Vigilan conteo en Durango

DURANGO.- En medio de un fuerte operativo de seguridad iniciaron los conteos distritales y municipales de la elección del pasado 4 de julio en Durango.

Aunque durante la jornada destacó la ausencia de información oficial, pues el Comité Municipal Electoral validó oficialmente el triunfo del PRI sólo en el caso del primer distrito, la dirigencia tricolor aseguró haber ganado también en los restantes cinco distritos -de los 17 de la entidad- que se computaron.

Seis de 17 distritos electorales fueron computados a favor del PRI, en lo que se convirtió en un tardado proceso de conteo de actas de escrutinio y en algunas ocasiones de voto por voto en la elección duranguense.

El cómputo en la ciudad de Durango, en donde tienen sede seis distritos electorales, propició un enorme operativo de seguridad, en donde hubo alrededor de 400 policías preventivos en torno a más de ocho cuadras que fueron cerradas, además de que de manera continua un helicóptero sobrevoló el área.

En Durango, el proceso del cómputo se desarrollo con mucha calma, pues en diez horas sólo se logró contabilizar y entregar la constancia de mayoría a Rodolfo García, candidato del PRI, quien de esa manera confirmó el dato preliminar ofrecido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la autoridad electoral.

El resultado de Durango fue el único que confirmó oficialmente la autoridad electoral, y fue en el primer distrito en donde se abrieron y contabilizaron alrededor de 50 casillas que, o bien no tenían un margen lo suficientemente amplio entre el primero y segundo lugar, y los votos nulos eran superiores a dicho margen, o bien las actas de escrutinio respectivas eran ilegibles.

Mientras tanto, según información del PRI, en el distrito 9, con sede en Lerdo, su candidato Carlos Aguilera Andrade recibió la constancia de mayoría, al igual que en el distrito 13, con sede en Gómez Palacio, en donde se impuso Alfredo Ordaz.

Ambos resultados de la región lagunera fueron los primeros en ser emitidos por el PRI, que posteriormente informó del distrito 14, en donde, según afirmó, ganó Francisco Ibarra.

Asimismo, aseguró que en el distrito 16, con sede en Canatlán, ganó Pedro Silerio García, y en el distrito 17, con sede en Guadalupe Victoria, se impuso Marcial García Abraham.

Según las cifras proporcionadas por el integrantes del tricolor, en el caso de Pedro Silerio García, sería el diputado electo que haya logrado el mayor margen de diferencia -20 mil sufragio- con respecto a su contrincante de la coalición Durango nos Une, que obtuvo 14 mil 916 votos.

Según la ley electoral de Durango, los conteos deben de proseguir de manera ininterrumpida hasta agotar en primer lugar los cómputos de la elección a diputados y enseguida de la elección para Gobernador.
Emmanuel Salazar corresponsal, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Vigilan conteo en Durango"