Votar, respuesta a la violencia: IFE

La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) arrancó con un minuto de silencio en memoria del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y las otras cuatro personas asesinadas en esa entidad.

Ahí, consejeros y representantes partidistas destacaron que la participación ciudadana en los comicios del próximo domingo es la única respuesta que puede darse a quienes pretenden que la violencia sea el camino para el país.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que es con votos “como vamos a refrendar el compromiso con la democracia en este país y derrotaremos a aquellos que quieren imponer una ley que no está escrita en la Constitución y que no ayuda al avance de las instituciones democráticas”.

En la presentación del informe sobre el Programa Estratégico de Educación Cívica se abordaron las consecuencias de los recientes asesinatos en Tamaulipas. En ese contexto, el consejero Francisco Guerrero dijo estar confiado en que a pesar de todo el electorado acudirá a las urnas el domingo y “decidirá en libertad y en paz”.

Por su parte, el también consejero Arturo Sánchez consideró necesario insistir en que la violencia no es el camino para este país; “el camino son los votos, el fortalecimiento de nuestras instituciones”. Por ello, señaló que será necesario reforzar las estrategias de educación cívica.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños dijo que se hace necesario que el IFE realice un rechazo “enérgico” a la pretensión de que la violencia se instaure en los comicios y Alfredo Figueroa aseguró que se debe enfatizar que “la sociedad democrática responde frente a la impunidad con participación”.
Alonso Urrutia, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Votar, respuesta a la violencia: IFE"