Xóchitl Gálvez marcha; reitera: voy a tribunales

Simpatizantes de la aspirante de Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, se congregaron en el estadio Hidalgo para realizar la caminata de la “dignidad y legalidad del voto” rumbo a la Plaza Juárez, en protesta por los resultados electorales del 4 de julio que dieron como vencedor al priísta Francisco Olvera Ruiz.

Encabezados por la candidata y los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Vázquez; PRD, Jesús Ortega Martínez; Convergencia, Luis Walton, y el coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, unos 15 mil simpatizantes lanzaron consignas y mostraron mantas en favor de la ex funcionaria federal.

Nava y Ortega afirmaron que impugnarán el proceso electoral de Hidalgo y aseguraron que buscarán que los tribunales les asistan con el fallo a su favor.

El panista afirmó que tienen pruebas de las irregularidades, las cuales presentarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Agregó que también impugnarán Veracruz y posiblemente Durango.

“Vamos a continuar la batalla, pero lo vamos a hacer de manera pacífica; la vamos a hacer en el marco de la ley porque es con la Constitución en la mano donde vamos a demostrar que hicieron fraude y que quien debe ocupar la gubernatura es Xóchitl Gálvez”, manifestó Ortega.

Provenientes de los 84 municipios, los militantes del PAN, PRD, PT y Convergencia marcharon por las calles de Pachuca hasta llegar a la Plaza Juárez, donde se ubica el palacio de gobierno.

En ese lugar, Gálvez expresó: “Por supuesto que estoy segura que el Presidente de la República estará del lado que le asista la razón y cuando él vea las planas de Hidalgo sabrá que lo que se cometió en Hidalgo no se puede permitir, porque atenta contra la democracia”.

Afirmó que luchará “con todo” en los tribunales por su regreso. Reprochó que algunas unidades que transportaban a los simpatizantes a la ciudad de Pachuca fueron retenidas en diversos puntos.

En la carretera México-Pachuca, a la altura de Los Mapas, la abanderada aliancista acudió para exigir la liberación de los camiones. La Secretaría de Gobierno rechazó que autoridades estatales hayan ordenado retenes carreteros.

Al término del recorrido, Xóchitl Gálvez agradeció a los hidalguenses que la favorecieron con su voto y dijo que fueron las clases más desprotegidas las que aceptaron un cambio.

Aseguró que la alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia) permanecerá vigente para las elecciones a municipios de 2011. Advirtió que la lucha apenas comienza, al perder el proceso con cinco puntos de desventaja.
Dinorah Mota corresponsal, EL Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Xóchitl Gálvez marcha; reitera: voy a tribunales"