Militares matan a 12 de las FARC

BOGOTÁ (Agencias).— La guerrilla de las FARC intensificó sus acciones a poco menos de un mes de que ocurra la toma posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, con un trágico balance de al menos 31 personas muertas, entre rebeldes, militares, policías y civiles, durante el fin de semana.

En la madrugada de ayer, doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, murieron en un ataque de militares en una zona montañosa del departamento de Tolima, en el centro del país.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, señaló a periodistas que fue un golpe valioso contra uno de los anillos de seguridad más sensibles de Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de Alfonso Cano.

“A la una de la mañana es sorprendido este grupo, que es un anillo de seguridad muy sensible, en el sentido de que su cabecilla alias Marleny Rondón, una criminal de bastante peligrosidad, había hecho más de 30 ataques a la fuerza pública y había asesinado más de 70 policías y militares”, murió en el ataque. Padilla recordó que esa mujer era de mucho “afecto y confianza” del máximo cabecilla de las FARC y junto a ella murieron otras tres mujeres y ocho hombres.

El presidente Álvaro Uribe, felicitó a las Fuerzas Armadas por el operativo e indicó que “están haciendo un esfuerzo inmenso por devolver a este país la paz y la tranquilidad”.

En otro hecho, ayer diez militares murieron y otros cuatro resultaron heridos en combates con la guerrilla de las FARC en un paraje del municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela. En un comunicado el Ejército señaló que los choques se registraron luego de que las tropas impidieran que los guerrilleros instalaran cargas explosivas en una torre de electricidad.

Las tropas del Ejército aún sostienen combates con los guerrilleros de la compañía Uriel Londoño, del décimo frente de las FARC que realizaron el ataque. El sábado murieron nueve personas y una decena resultaron heridas en ataques de la guerrilla en diversas regiones de Colombia.

El hecho más grave se registró en una zona rural del municipio de Suárez, donde guerrilleros de atacaron una patrulla y mataron a dos policías y dos civiles. En otra acción, tres soldados murieron al pisar un campo minado en Arauca.
El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "Militares matan a 12 de las FARC"