Avalan cabildos la 'Ley Peña'

TOLUCA.- En sólo 12 días quedó lista, para su publicación en la Gaceta de Gobierno, la reforma a la Constitución local que dio fin a las candidaturas comunes como mecanismo de competencia entre los partidos políticos del Estado de México.

La iniciativa fue presentada el 8 de septiembre por el PVEM, aunque la oposición acusó que fue hechura del Gobernador Enrique Peña Nieto, y en 12 días se discutió y votó en el Congreso, y se ratificó en la mayoría de los Ayuntamientos, lo cual representa un récord en la actual Legislatura.

Ayer, en la sesión del Pleno del Congreso mexiquensev, el secretario de la directiva, Francisco Funtanet, informó que la reforma al artículo 12 de la Constitución estatal fue aprobada por 92 Ayuntamientos y sólo uno estuvo contra.

El resto de las localidades no enviaron su voto; el único municipio que votó en contra fue Cocotitlán, gobernado por el PAN, según información del propio Congreso.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería de la aprobación de más de la mitad de los 125 Ayuntamientos, es decir, 63.

La medida cierra una de las dos opciones que tendrían el PAN y el PRD para enfrentar al tricolor en los comicios de Gobernador de julio de 2011 en una eventual alianza.

Con la declaratoria de aprobación que emitió el Poder Legislativo, el decreto respectivo se envió al Ejecutivo para su publicación, lo cual debe ocurrir antes del 3 de octubre para que aplique en la elección a Gobernador.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, acusó en conferencia que en algunos Cabildos no hubo el análisis requerido, y en otros ni siquiera sesionaron, pero hicieron llegar su voto aprobatorio.

Durante la sesión, los diputados del PRD, Ricardo Moreno, y del PAN, Gustavo Parra, solicitaron a la directiva del Pleno copias certificadas que sustenten las aprobaciones de los respectivos Cabildos.

Sánchez señaló que pedirán, mediante una carta, al Gobernador Peña que vete la reforma.

Durante la sesión también se informó que fue ratificada la otra reforma al artículo 12 constitucional para reducir los tiempos de campaña, que disminuye de 90 a 45 días la campaña de Gobernador; las de Alcaldes y Diputados se acortan de 60 a 35, mientras que las precampañas sólo durarán 10 días.

Enrique I. Gómez corresponsal, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Avalan cabildos la 'Ley Peña'"