Censura tricolor a Cordero por asustar con lo del IVA

No es posible pensar que la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento tenga el efecto de llevar a la economía del país a crisis como las ocurridas en 1976 y 1982, expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no contribuye a “una discusión productiva” en el proyecto de presupuesto para 2011.

El diputado del PRI mencionó que lo que sirve a la discusión del paquete fiscal son los datos concretos y oportunos a fin de que puedan ser examinables, evaluables y contrastables.

Confío en que lo dicho por Cordero durante la comparecencia del pasado martes sea sólo “una expresión”, de lo contrario tendrá “que sustentarlo” en los trabajos de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública que analizarán el paquete fiscal para 2011.

Ramírez Marín opinó que ni el secretario de Hacienda ni los diputados deben recurrir a especulaciones: “ambas partes, en esto me siento obligado a ser árbitro, tienen que ser sensatas en sus expresiones y sobre todo, todo lo que digan tiene que ser ciento por ciento verificable”.

Aunque prefirió no calificar el discurso del secretario de Hacienda, Ramírez Marín dijo que “en estos momentos no es posible pensar que una medida de 30 mil millones de pesos (monto que equivale a la reducción de los ingresos del gobierno por la baja del IVA de 16 a 15 por ciento) tuviera este tipo de efectos”.

“Cuando el secretario hace una expresión de esa naturaleza se sale un poco de lo que estamos necesitando para abonar a una discusión productiva”, comentó Ramírez Marín.

Refrendó que lo que se requiere para la discusión son “datos oportunos, veraces y evaluables, es decir, contrastables con otras de la misma fuente”. En la discusión del año pasado, recordó, los legisladores no tenían información “respecto al presupuesto de gastos fiscales, pero creo que este año todas esas barreras han caído”

Por su parte, Óscar Levín Coppel opinó que el Ejecutivo ya incluyó en la propuesta de presupuesto la reducción del IVA porque las cifras de la propuesta económica están subestimadas y conocieron desde antes la intención de bajar la tasa.

Refrendó que el gobierno federal está sobre financiado e incluso recursos que no gasta o que no ha podido ejecutar: “así como las obras del Bicentenerario, así tiene un tiradero en todo el país”.

Levín Coppel opinó que Cordero está en su derecho de recurrir a la táctica de que “ahí viene el coco, ahí viene el lobo”, pero “es la única manera de ponerse seriamente a buscar los acuerdos” y que pretende “asustar”.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "Censura tricolor a Cordero por asustar con lo del IVA"