Exigen a FCH presupuesto que haga al país salir de “la inaceptable mediocridad del estancamiento”

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, del PRI, advirtió que para 2011 su partido “va por la disminución del 16 a cuando menos el 15 por ciento del IVA, porque no haya nuevos ni mayores impuestos, y por un rechazo absoluto a cualquier pretensión de aplicar el IVA a alimentos y medicinas”.

A menos de 72 horas de que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso el paquete económico para 2011, Videgaray exigió al Ejecutivo federal que presente un proyecto de presupuesto que genere crecimiento y que haga al país salir de “la inaceptable mediocridad del estancamiento” en la que está sumido desde hace 10 años.

“Queremos un presupuesto sin simulaciones, un presupuesto donde se gaste lo que se dice que se va a gastar, que no haya los vergonzosos subejercicios; queremos cifras realistas y no subestimadas que tanto daño le han hecho a México”, señaló.

Videgaray descartó que durante la próxima discusión del paquete económico para 2011 el PRI vaya a tomar venganza por las recientes alianzas electorales entre el PAN y PRD, que arrebataron al tricolor los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Sin embargo, su correligionario David Penchyna, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, dijo que “por supuesto que se va a reflejar” esa disputa electoral en la construcción de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año entrante.

Luis Videgaray afirmó, además, que el PRI será un factor determinante en la construcción de ese paquete económico que arribará al Congreso a más tardar el próximo miércoles, como marca la ley.

ACERCA DE LA SUCESIÓN. En otro orden, al ser entrevistado en el marco del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro intentó evadir las respuestas a las interrogantes que tenían que ver con la posibilidad de que busque la candidatura del gobierno mexiquense el año entrante.

Luis Videgaray dijo que él, por el momento, se encuentra trabajando en su responsabilidad en la Cámara de Diputados y por tanto no tiene, por ahora, más aspiraciones.

Sin embargo, dejó en el aire la respuesta acerca de si esa responsabilidad legislativa le hace renunciar a la contienda interna de su partido para sustituir el año entrante a Enrique Peña Nieto.

Luciano Franco en Toluca, La Crónica, 6 de septiembre.

0 Responses to "Exigen a FCH presupuesto que haga al país salir de “la inaceptable mediocridad del estancamiento”"