Matan a fotógrafo de “El Diario” en Juárez

CIUDAD JUÁREZ. Dos reporteros gráficos del periódico El Diario fueron baleados por sicarios en el estacionamiento del centro comercial Río Grande. Luis Carlos Santiago, de 21 años de edad, murió de forma instantánea al recibir impactos en la cabeza. Su acompañante Carlos Manuel Sánchez se reporta estable pese a recibir cuatro balazos.

Los sicarios los interceptaron cerca de las 14:35 horas cuando se dirigían a comer a los establecimientos del mall en las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República.

Santiago falleció dentro del auto Platina gris en el que viajaban, propiedad de la empresa periodística. Sánchez logró escapar para resguardarse en el centro comercial y ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

El atentado ocurrió a plena luz del día, sin la vigilancia habitual de los elementos federales de la Secretaría de Seguridad Pública. Los agentes llegaron minutos después del ataque.

Santiago tenía ocho meses de haber llegado al rotativo para practicar y Carlos Manuel Sánchez, de 22 años, había cumplido dos semanas de colaborar en el periódico, dijo el subdirector Editorial de El Diario, Pedro Torres Estrada.

Este es el segundo atentado contra miembros de la compañía en menos de dos años, luego del asesinato de Armando Rodríguez, El Choco, periodista policiaco ejecutado el 13 de noviembre de 2008.

Torres dijo que exigirán justicia y que se agilicen las investigaciones de los homicidios, incluido el de Armando Rodríguez.

Informó que recibió llamadas del gobernador José Reyes Baeza y de la procuradora Patricia González Rodríguez, quienes se comprometieron a realizar una investigación expedita para resolver el atentado en contra de los dos periodistas.

“Lamentamos y condenamos el ataque, y queremos que se aclare este asunto [atentado] lo más pronto posible”, dijo indignado Pedro Torres.

En los últimos dos años cinco periodistas fueron asesinados en la entidad. Desde el año 2000 se tienen registrados 12 asesinatos relacionados con el gremio; y al menos cuatro huyeron del país tras recibir una serie de amenazas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado agresiones a reporteros que van desde obstaculizar su labor por parte de elementos policiacos hasta homicidios, presuntamente, de parte del crimen organizado.
Mario Héctor SIlva corresponsal, EL Universal, 17 de septiembre.

0 Responses to "Matan a fotógrafo de “El Diario” en Juárez"