Aprobó Cofetel entregar 39 canales espejo para continuar migración digital

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia en contra del decreto para la transición a la televisión digital, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó ayer entregar 39 canales espejo para que igual número de concesionarios transmitan de forma simultánea en señal analógica y digital como parte del proceso de migración.

Los concesionarios que podrán operar estos canales espejo tienen hasta 240 días hábiles para completar los trabajos de instalación y operación pero, puntualizó la Cofetel, los concesionarios no tendrán derechos reales sobre el canal.

De 2005 a la fecha la Cofetel ha aprobado la operación de 117 canales espejo, o pares digitales, con los cuales los radiodifusores deben iniciar la transición a la televisión digital, sin que esto represente un costo adicional para los usuarios; no son canales que puedan explotar comercialmente y deberán ser devueltos una vez que cada empresa haya completado la migración.

Durante la reunión de pleno celebrada ayer en la Cofetel, los comisionados acordaron autorizar 39 canales más para igual número de concesionarios, apegados al acuerdo para la transición digital de 2 de julio de 2004, en el que el plazo para concluir el proceso sería 2021, y no el decreto para la transición de septiembre pasado, con el que el Ejecutivo pretende adelantar el apagón analógico al 2015.

Los comisionados argumentaron la autorización de estos 39 canales con apego a los numerales 3 y 6.2 del acuerdo. El numeral 3 indica que para poder realizarla transición los concesionarios necesitan que se les asigne un canal adicional de manera temporal para realizar transmisiones digitales simultáneas a las analógicas.

El numeral 6.2 ratifica que es necesario dotar de un canal digital temporal, pero abunda que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de publicar en Internet la lista de canales digitales que estén autorizados, identificando si se encuentran en proceso de instalación u operación, así como sus características técnicas, y el concesionario y permisionario que corresponda.

Los comisionados se acogieron al acuerdo de 2004 y no al decreto de septiembre de 2010, sobre el que la SCJN admitió una controversia. Entre las críticas al decreto figuran que hay inconsistencias con el acuerdo y que entre los dos hay lagunas preocupantes como el hecho de que no haya reglas claras sobre la devolución de los canales espejo y el uso del espectro que quedará liberado.

Los canales aprobados serán para concesionarios de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco. El pleno puntualizó que “la autorización no crea derechos reales sobre el uso del canal asignado, pues otorga simplemente el derecho a realizar uso, aprovechamiento o explotación de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, el título de refrendo de concesión y las condiciones impuestas”.
Miriam Posada García, La Jornada, 4 de noviembre.

0 Responses to "Aprobó Cofetel entregar 39 canales espejo para continuar migración digital"