Atrasan elección de consejeros

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden que el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sea hasta después del 15 de noviembre, para evitar que esa negociación se cruce con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

El PRI y PVEM responsabilizaron a la panista Josefina Vázquez Mota de la falta de acuerdos en el tema del IFE, pues aseguran que el cargo que ocupa debe ser garante del diálogo y los consensos.


El vicecoordinador del PRI, Ramón Martel, dijo que la responsabilidad única y legal de lograr consensos, es de quien titula la coordinación de los líderes parlamentarios, en este caso, de Vázquez Mota.


“Estamos retrasándonos y quizá existe una confusión que debemos aclarar. La búsqueda de los mayores consensos no significa unanimidad, es la búsqueda de los mayores consensos posibles.


“Es de ella la obligación legal de buscar los mayores consensos, en eso no puede haber más que una posición. Quien debe propiciar los diálogos en la Junta de Coordinación Política, es ella. Hasta el día de hoy no tenemos resultados”, declaró.


El diputado Martel dijo que en la gestión de la panista han faltado resultados claros.


En los cabildeos entre coordinadores persisten las acusaciones sobre la pretensión del PRI de elegir a dos de tres consejeros, y dejar que PAN y PRD decidan el tercer nombre.


El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que la bancada panista se mantiene en “el rumbo correcto” para poder alcanzar los consensos requeridos.


“Si alguien creía que la imposición de una mayoría podía poner a modo a los consejeros, están equivocados, porque el PAN busca consensos de las bancadas y en este momento es lo que tenemos”, dijo.



Pablo Escudero, del PVEM, denunció la exclusión de su partido en la negociación de la elección los consejeros electorales, “no hemos sido convocados para participar en la Junta de Coordinación Política, los partidos grandes se están reuniendo solos y en privado”.


Por Convergencia, el coordinador Pedro Jiménez dijo que tampoco han sido convocados a las reuniones a pesar de que se les pidió sus sugerencias.


“El PAN pidió nuestros nombres y ya los dimos, el PRI no lo ha hecho y se mantiene en simplemente decir que mantendrá un acuerdo con Acción Nacional y en ese sentido, repetiremos el problema de tener un IFE integrado por las cuotas de la partidocracia, y no uno en el que puedan confiar los ciudadanos”, dijo el diputado.
Andrea Merlos, La Jornada, 5 de noviembre.

0 Responses to "Atrasan elección de consejeros"