Cambio climático eleverá pobreza

Un millón de personas se sumarán a la cifra de pobres de la ciudad de México, por el impacto económico que causará el cambio climático en los habitantes de la metrópoli durante los próximos cien años.

Para evitar que este millón de personas viva en condiciones de pobreza, será necesario que gobierno y ciudadanos pongan en marcha acciones de adaptación al cambio climático, tanto ambientales como socioeconómicas. Incluso, se debe mejorar la infraestructura de la ciudad de México para disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.

De no realizarse ninguna acción de adaptación, los costos acumulados durante este siglo para el Distrito Federal, por los impactos del cambio climático, podrían representar el total del Productor Interno Bruto (PIB) actual de la ciudad. Hay que recordar que el PIB del Distrito Federal representa alrededor del 20% del PIB nacional.

Estas son algunas de las conclusiones preliminares del estudio “Los impactos del cambio climático en los sectores pobres de la ciudad de México”, financiado por el Banco Mundial y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Este estudio se realizó en forma simultánea en cuatro ciudades del mundo: Dar es Salaam, Tanzania; Yakarta, Indonesia; Sao Paulo, Brasil, y la ciudad de México, en nuestro país.

En el caso de la ciudad de México, el estudio sobre el cambio climático se realizó por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, El Colegio de México, el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental y consultores especializados en análisis institucional.

Entre los objetivos de la investigación está el valorar la magnitud de los impactos del cambio climático en la economía de las ciudades seleccionadas y, en especial, con su población más pobre.

También se busca proponer a los gobiernos locales replantear las estrategias que hasta ahora han seguido para atender los impactos de eventos hidrometereológicos extremos, como ondas de calor, lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones, sequías y ondas de frío.

Impacto social

El estudio sobre la ciudad de México resalta que los impactos del cambio climático no se distribuirán de manera uniforme en todas las delegaciones del Distrito Federal. Las consecuencias mayores las vivirán las delegaciones con menor desarrollo y, en particular, la población con menores recursos económicos.

De no tomar acciones de adaptación, advierte el estudio, las consecuencias de los eventos hidrometereológicos extremos, relacionados con el cambio climático, podrían retrasar la convergencia entre delegaciones e impediría realizar metas de política social, como la reducción de la pobreza.

El estudio insiste en la urgencia de diseñar e instrumentar políticas que contemplen que las condiciones sociales de los habitantes de la ciudad se afectarán por los impactos climáticos.

Entre las acciones que se proponen para evitar que se incremente el número de personas que vivan en la pobreza, a causa de los impactos que generará el cambio climático, están el reducir los efectos de la isla de calor —fenómeno que afecta a la ciudad de México y que es provocado por la urbanización—, impulsar la recuperación de cuerpos de agua; así como la restauración y ampliación de áreas verdes urbanas.

También se propone mejorar la distribución del ingreso de los habitantes de la ciudad, reducir las diferencias socioeconómicas y de nivel de desarrollo entre delegaciones, mejorar las capacidades de la población y la infraestructura para enfrentar el cambio climático.

Incluso, se sugiere generar nuevas normas de construcción para garantizar la resistencia de las construcciones a nuevas fuerzas del viento.

El estudio menciona que al igual que en otras ciudades y países, el DF deberá invertir mucho más en investigación que permita diseñar políticas públicas.

Los resultados preeliminares del estudio “Los impactos del cambio climático en los sectores pobres de la ciudad de México”, se presentarán el próximo domingo 21 de noviembre, durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), que se realizará en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en la ciudad de México .
Thelma Gómez Durán, El Universal, 16 de noviembre.

1 comentarios:

MikeRecomienda responded on 18 de noviembre de 2010, 11:09 #

Definitivamente el cambio atraerá + pobreza, es demasiado triste la forma en que la naturaleza nos ha abatido, estamos a tiempo de reflexionar y actuar! X cierto, les comparto una página q me recomendó un amigo donde hay buenos artículos del cambio climático: http://globalvoice.com.mx/