Definen finalistas para IFE

El diputado panista Javier Corral dio a conocer la lista de candidatos a consejeros del IFE por partido político, misma que se integró a partir del número de legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

El presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro detalló que, ante el fracaso de algunas fórmulas de selección de candidatos para ocupar tres lugares en el IFE, se estableció integrar una lista de 17 finalistas, ocho de los cuales serían elegidos por el PRI, cinco por el PAN, tres por el PRD y uno por el PVEM.

“Innegable que se trata de una decisión, al final, con un alto contenido de valoración política partidista, toda vez que en la composición total del pleno han de revisarse los equilibrios que necesita este órgano que procura la imparcialidad electoral, además de que este es el diseño legal para que sean los propios partidos los que determinen a quién le encargan tanto la organización de las elecciones como la vigilancia de las campañas”, aseguró.



Los destacados por partido

Se creó una lista en orden descendiente de todas las bancadas.

Por el PRI, la propuesta la integran Elvia Amezcua Fierros, Leonardo Duque Roquero, Adriana Favela Herrera, Areli Gómez González, Juan Manuel Herrero Álvarez, Enrique Ochoa Reza, Francisco Javier Osornio Corres y Cecilia Tapia Mayans.

El PAN propuso a Ciro Murayama Rendón, David Gómez Álvarez, Leticia Santín del Río, Alberto Alonso y Coria y Jacinto Silva Rodríguez.

El PRD hizo una propuesta final para impulsar a Emilio Álvarez Icaza, Areli Cano Guadiana y Salvador Guerrero Chiprés; el PVEM se pronunció a favor de José Félix Cerezo Vélez.

En un artículo publicado en El Diario de Chihuahua, Corral detalló que fue hasta el jueves 28 de octubre cuando los coordinadores de la Cámara de Diputados iniciaron el cabildeo entre la lista de cada fracción, para integrar una terna que se votara en el pleno, pero que ante la evidente ausencia de acuerdos no hubo más que posponer el nombramiento hasta el 3 de noviembre.

El diputado panista que fue cabeza del proceso previo de convocatoria, entrevistas y selección de candidatos a consejeros electorales insistió en que el aplazamiento de la votación en el pleno no representa ningún faltante a la ley y que, por el contrario, se hizo un análisis estrictamente jurídico que permitió obtener tiempo para amarrar una terna apoyada por el mayor número de diputados federales posibles.

“Sería inadmisible que un partido, el PRI, asuma que en función de la mayoría que ejerce en la Cámara de Diputados le corresponda nombrar a dos de tres consejeros, y al PRD y al PAN uno más”, explicó el legislador.

Javier Corral afirmó que el jueves pasado el Partido Revolucionario Institucional insistió en su derecho de nombrar dos candidatos, “lo que no pudo ser aceptado por el resto de las bancadas, pues nadie pretende lastimar el funcionamiento del IFE, su credibilidad y su confianza”.

El diputado Corral admitió que hoy en día son necesarios, una vez más, ajustes a la legislación electoral, pues la selección de los consejeros electorales debe darse con el mayor consenso y sin vinculaciones partidistas.

“En 2012 es previsible un Instituto Federal Electoral sometido a grandes presiones, fuerzas e intereses, por lo que es fundamental inyectarle fortaleza y calidad para enfrentar los retos. No elaborar y construir un consenso significa debilitarlo desde ahora”, afirmó.


Andrea Merlos, EL Universal 1º de noviembre..

0 Responses to "Definen finalistas para IFE"