Divide a Venezuela plan Barrio Adentro

CARACAS.- Para la doctora Nilda María Leiseca, socialismo es que los enfermos, ricos o pobres, sean tratados igual. Con este ánimo cambió La Habana por una barriada de Caracas y se unió al programa social Barrio Adentro, pilar de la cooperación bilateral pero también objeto de duras críticas en Venezuela.

"El camino del socialismo es la igualdad. A quien viene a este consultorio no se le pregunta cuánto dinero tiene en el banco o por quién vota. No vendemos la medicina, la brindamos de corazón", asegura.

Leiseca atiende entre 30 y 40 pacientes por día en un sector de la popular barriada de La Vega, donde los habitantes, que viven en endebles casas construidas por ellos mismos, nunca habían recibido la visita de un médico.

"Antes tenían que esperar muchísimo en hospitales o ir a clínicas privadas donde eran maltratados y en muchos casos no podían pagar", explica esta especialista cubana.

Desde 2003, Barrio Adentro forma parte de un vasto convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela que ayer lunes cumplió diez años y por el que Caracas envía diariamente a Cuba más de 100 mil barriles de petróleo.

Según Gerardo Hernández Rodríguez, jefe de la misión médica cubana, en Venezuela hay actualmente 11 mil 496 médicos de la isla. Sumando otros profesionales como enfermeros o técnicos el total supera los 30 mil.

En el consultorio de la doctora Leiseca abundan las fotografías de Fidel Castro, el Presidente venezolano Hugo Chávez o el Che Guevara, acompañadas de banderas cubanas y venezolanas y frases revolucionarias.

Pero la doctora evita hablar de política y rechaza las críticas de una excesiva influencia cubana en Venezuela.

"Venezuela hace su revolución y su socialismo a su manera. Nosotros prestamos ayuda y no nos metemos en política", dice.

Según Chávez, Barrio Adentro ha salvado la vida a más de 226 mil personas en Venezuela.

Pero sus detractores critican que se haya invertido millones "de forma desordenada" en un proyecto que provocó el éxodo de médicos venezolanos y creó un sistema paralelo en lugar de mejorar el público ya existente.

"Barrio Adentro nunca llegó a integrarse y articularse al sistema público de salud y por el contrario, contribuyó durante todos estos años a debilitar lo que existía", denunciaron ex Ministros de Salud en una carta dirigida a Chávez hace algunos meses.

En un país con un sistema público de salud deficiente, el lanzamiento del programa fue una baza a favor de Chávez en 2006, cuando fue reelegido.

Pero mientras entre 2003 y 2007, la estatal PDVSA, financiadora del proyecto, consagró al programa un total de 5 mil 569 millones de dólares, en 2009 dedicó sólo siete.

En 2009, Chávez reconoció que Barrio Adentro había perdido esplendor y 2 mil módulos de atención de un total de casi 7 mil estaban abandonados.


AFP



Diez años de cooperación

Cuba y Venezuela tienen convenios en diversos sectores.



· Petróleo: Venezuela envía diariamente a Cuba más de 100 mil barriles de petróleo, en condiciones de pago favorables.

· Empresas mixtas: Tienen decenas, como una refinería de petróleo, una para formar una flota mercante común, sideromecánica, industria básica, transporte e industria azucarera, o la que tiende un cable de fibra óptica entre ambos países, que multiplicará por 3 mil la velocidad actual de conexión de la Isla.

· Comercio: Los dos países tienen un intercambio de mercancías por unos 3 mil 500 millones de dólares anuales.
Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Divide a Venezuela plan Barrio Adentro"