Explotados, más de un millón de niños migrantes

Más de un millón de niños migrantes en América Latina están expuestos al abuso y explotación en su camino hacia Estados Unidos, según un estudio conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento, dado a conocer por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalan que en la región hay seis millones de migrantes, de los cuales 20 por ciento son niños o adolescentes.

Menciona que en su camino hacia el vecino país del norte, los niños, sobre todo, se ven expuestos al riesgo del abuso, explotación y violación de sus derechos humanos, en mayor medida que los adultos.

De acuerdo con el informe, la migración afecta a los niños en distintas formas, dependiendo si viajan con sus padres, solos o bien con uno sólo de sus
progenitores.

Sin embargo, el impacto de la migración de menores debe ser analizado a la luz de varios factores, incluyendo la pobreza y la desigualdad entre su país de origen y destino, así como en el interior de su propia nación.

Los niños migrantes, al igual que los adultos, se enfrentan a problemas en los países de destino, como políticas migratorias restrictivas, xenofobia y discriminación, así como trata de personas y explotación por parte de grupos delictivos.

La Unicef y la Cepal advierten también que, más allá de todos estos riesgos, los niños migrantes que van con sus padres, o quienes reciben remesas, a veces obtienen mejores oportunidades de educación, salud y adaptación social.

Asimismo, las remesas contribuyen a evitar el trabajo infantil en los países de origen, porque en gran medida, el trabajo de los niños se justifica por la falta de ingresos suficientes en las casas, que puede subsanarse con las remesas que envíe el padre.

El informe identifica como uno de los principales retos para los gobiernos, generar políticas migratorias que protejan los derechos de los menores migrantes, especialmente cuando lo hacen sin documentos.

México. Notimex, 7 de noviembre.

0 Responses to "Explotados, más de un millón de niños migrantes"