La democracia cuesta, dice Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la construcción de instituciones democráticas tiene su costo, al justificar las remuneraciones de altos funcionarios que, dijo, son pequeñas en comparación con el provecho que le dan a la sociedad.

“Hay que entender que en México estamos construyendo instituciones democráticas y republicanas, y esa construcción tiene sus costos. Una democracia funcional cuesta. El que tengamos funcionarios públicos en el IFE que respondan a los intereses de su conciencia y que estén velando por un juego democrático es muy valioso, y los sueldos que reciben es nada comparado con los servicios que le dan a la sociedad”, argumentó.

En el caso de la Suprema Corte, apuntó el funcionario, los sueldos de los ministros no significan ningún problema y también están justificados, pues ejercen los principios de imparcialidad y dirimen controversias.

Además, destacó que desde 2003 las remuneraciones de los servidores públicos muestran una caída de 40 por ciento, “pero ésa es una política del gobierno federal y nosotros respetamos las políticas tanto de la Corte como de los organismos constitucionales autónomos, y consideramos que es apropiada”.

Sin embargo, el titular de Hacienda rechazó que en el Presupuesto haya un incremento en las remuneraciones de los altos funcionarios públicos; por el contrario, aseguró, éstos son menores en términos reales a los de 2010.

En conferencia de prensa para hablar de la aprobación del Presupuesto 2011, Cordero consideró que ésta se hizo de forma responsable, contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y mantiene un estímulo fiscal a la economía a través de un déficit moderado.

“El Presupuesto tiene el margen de maniobra y las herramientas necesarias para promover el crecimiento económico y continuar con la generación de em
pleos”, puntualizó.

Aunque los recursos son suficientes, nunca alcanzan, apuntó. “Éste es el tema de la cobija: donde le jalas descobijas en otro lado. Sin embargo, se hizo un buen esfuerzo y se sacó un buen presupuesto”.

Por otra parte, el funcionario informó que a partir de 2011 los estados y municipios contarán con una línea de crédito para hacer frente a los daños por desastres naturales, y sólo deberán cubrir los intereses pero en condiciones muy favorables.

México • Alberto Verdusco, Milenio, 17 de noviembre.

0 Responses to "La democracia cuesta, dice Ernesto Cordero"