Lucha antinarco daña a la prensa

MÉRIDA, Yuc.— “Hay gobiernos de origen democrático que actúan en forma autoritaria pretendiendo acallar la voz de los periodistas, lo que afecta la libertad de expresión”, aseguró el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, y citó como ejemplo lo ocurrido en países como Ecuador, Venezuela y Cuba.

Al arrancar en Mérida los trabajos de la 66 Asamblea General de ese organismo internacional, el directivo expresó que es necesario luchar para que se acaben este tipo de prácticas.

Sostuvo que México se ha convertido en uno de los países en donde ejercer el periodismo es una de las actividades más peligrosas, pero aclaró que más que por la actitud autoritaria de su gobierno, es por la lucha que se libra en contra del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial.

Aguirre manifestó que hay países con gobiernos que después de medio siglo siguen pretendiendo reprimir a los medios de comunicación para evitar que expresen libremente sus ideas, como el caso de Cuba, en donde hay periodistas que han dado una lucha heroica por defender sus criterios y puntos de vista.

El presidente de la SIP dijo que son poco más de 500 afiliados a ese organismo internacional, quienes buscan defender la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

La inauguración oficial del evento será el próximo lunes ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón .

Explicó que otro aspecto que se abordará en el marco de la 66 Asamblea General de la SIP es la seguridad y protección a los periodistas, así como los mecanismos que se están adoptando para proteger a los comunicólogos, esto también incluirá la evaluación del riesgo y medidas cautelares que deberán dar como resultado que se pueda ejercer un periodismo libre y en forma segura.

Una de las primeras conferencias de esta Asamblea General de la SIP fue Alternativas en publicidad digital, para periódicos en donde se dijo que encuestas hechas sobre el tema arrojaron que los mismos directivos de están conscientes que el éxito de sus periódicos no depende en buena medida de la buena aceptación de sus medios digitales .
Yazmín Rodríguez y SIlvia Hernández, El Universal, 6 de noviembre.

0 Responses to "Lucha antinarco daña a la prensa"