No debemos postergar más los acuerdos o ya nadie creerá en reuniones de COP

Los retos de la conferencia de cambio climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, son lograr avances para llegar a un acuerdo que concrete el fondo de financiamiento para países en desarrollo, tratar de ir mas allá de la reducción del 20 por ciento en la emisión de gases efecto invernadero y buscar el segundo compromiso del Protocolo de Kioto, aseguró el jefe de la delegación de Francia, Paul Watkinson.

Él viajará al frente de la representación gala que asistirá a la Conferencia de las Partes (COP-16) de Naciones Unidas y explica que otros temas que deben incluirse son la reducción de la deforestación, los programas de adaptación ante el cambio climático, la transferencia de nuevas tecnologías en el cuidado del entorno y el seguimiento de las acciones que pongan en marcha las naciones contra el calentamiento global.

Respecto a cómo mira las negociaciones, dice que hay un escenario positivo para lograr avances y es importante ya no postergar esta serie de acuerdos, porque en el futuro nadie creerá en estas reuniones.

Paul Watkinson indicó que otra de las acciones que se deben tomar en la COP-16 “es que en el 2015 deberíamos hacer un alto y revisar lo que se ha hecho después de las conferencias, de lo que han puesto en marcha las naciones y ver si podríamos bajar más las emisiones de los gases efecto invernadero”.

“En Cancún debemos adoptar una decisión global que nos permita elaborar un acuerdo que ponga las bases para ir mas lejos. Por ejemplo, para el 2020 se tiene pensado reducir en 20 por ciento la emisión de gases efecto invernadero, pero podríamos ser mas ambiciosos y llegar al 30 por ciento”, añade.

FONDO. Respecto al de fondo financiamiento, se tienen que establecer las reglas operación, como cuál será la entrega de recursos, qué países los recibirían, por cuánto tiempo, para que pueda funcionar lo más rápido posible.

Lo anterior, dice, es para dar apoyo y asistencia a las naciones en desarrollo y puedan reducir sus emisiones contaminantes que provocan el calentamiento global. “Especial apoyo se debe tener con algunos de los países africanos, porque son los mas vulnerables”.

Otro de los puntos importantes que se deben establecer en la reunión, explica, son las herramientas jurídicas que se deben establecer en el futuro para tener más efectividad en el cuidado del medio ambiente.

No obstante, dice Paul Watkinson, también en la cumbre tenemos que ver si las metas que se han propuesto son suficientes o requiere desarrollar otros caminos.

Al respecto, dice que se están trabajando las delegaciones lograr el texto de resolución para Cancún, y adelanta que “será de una 10 paginas en donde se refleje las decisiones que se han tomado”.

En caso de que no se logre un acuerdo en esta reunión, se tendrían que tomar otros mecanismo para buscar mitigar los efectos del cambio climático, y uno de estos que se estudia es al creación de un impuesto en las fronteras.

Esperamos lograr acuerdos, “porque ningún país puede enfrentar el calentamiento global”, finalizó.
Adán Figueroa en París, La Crónica, 16 de noviembre

0 Responses to "No debemos postergar más los acuerdos o ya nadie creerá en reuniones de COP"