PRD: Yeidckol, a modo para Peña

El movimiento para postular a la perredista Yeidckol Polevnsky como candidata al gobierno del Estado de México por el PT y Convergencia no cayó nada bien en la dirigencia nacional del PRD, cuyo líder, Jesús Ortega, advirtió que se trata de una decisión unilateral, arbitraria y a modo para que el sucesor de Enrique Peña Nieto gane la elección en aquella entidad.

En respuesta, la senadora desdeñó las declaraciones de Ortega y acusó a Los Chuchos de haberse entregado desde hace mucho a Peña Nieto. Envalentonada, afirmó que está dispuesta a ir sólo con PT y Convergencia por la gubernatura, aunque esto signifique una ruptura de la izquierda.

De los otros que se mencionaban como posibles aspirantes, Horacio Duarte declaró en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva que en la selección de candidato no hay sorpresas, ya que se había acordado que eso se decidiría mediante una encuesta, por lo que asumió el resultado final que dio dicha posición a la senadora.

Aceptó que Andrés Manuel López Obrador no fue claro al señalar que dicha consulta ya se estaba realizando y que ello “generó suspicacias”.

Mientras que fue imposible contactar a Alejandro Gertz Manero, quien era el aspirante por Convergencia, y a Óscar González Yáñez, por PT.

La carta que circuló el jueves con la nominación de Polevnsky provocó la inmediata reacción del líder nacional perredista que ni de lejos fue tomado en cuenta en la decisión

Desde su búnker, Ortega no mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero dejó en claro que esas decisiones unilaterales son un claro ejemplo de una posición autoritaria del tipo de “el Estado soy yo, el PRD soy yo, el Estado de México soy yo”.

A decir de Ortega, no hay mucha diferencia entre estas decisiones y las que toma Peña Nieto, ya que seguramente el candidato del PRI saldrá por al voluntad o el dedo del mandatario.

El líder nacional del PRD habló de la posibilidad de que Polevnsky sea expulsada del PRD si amarra la candidatura del PT y de Convergencia sin que su partido la apoye, pero dijo que primero se deberá esperar a lo que resuelva el Consejo Político Estatal perredista.

Pero en vía de mientras expuso que esas decisiones, que calificó de arbitrarias y autoritarias, afectan y contribuyen a dividir a la izquierda en el Estado de México pero, insistió, lo más relevante es que a quien ayudan es a Peña Nieto.

El PRD, sin votos en el Edomex

Lista para enfocar sus baterías en busca del gobierno mexiquense, Polevnsky hizo ver que si el PRD siguiera o se mantuviera en esa necedad de las alianzas con el PAN, “sería muy triste porque es un hecho que la militancia se va a ir con nosotros”, pues ya se demostró que nadie las quiere.

Sostuvo que los mejores resultados del PRD fueron gracias al voto de los seguidores de López Obrador, gracias al cual se logró una senaduría de mayoría.

Por eso ahora dijo que piensa ganar con el voto de López Obrador, pero también “por mis propios méritos, mi trabajo, mi compromiso y mi propuesta”.

Mientras, López Obrador dijo que la candidatura de Polevnsky es una propuesta para enfrentar al movimiento de Peña Nieto, y rechazó que ésta pretenda dividirá al Partido de la Revolución Democrática.

Al término de un acto político que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sostuvo que no ven bien la propuesta de Polevnsky los que están con las dirigencias del PRD y del Partido Acción Nacional, los cuales buscan crear una alianza.

“No van a estar de acuerdo los que tienen como candidato a la Presidencia de la República para el 2012 a Peña Nieto, eso es obvio”, añadió López Obrador.

López Obrador dijo que en su momento se pondrá la propuesta de la candidatura de Polevnsky a consideración del Partido del Trabajo y Convergencia, para que ellos, de acuerdo con el procedimiento legal decidan si la postulan.

En tanto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, prefirió no opinar sobre la propuesta lopezobradorista.

Cuando se le pregunto sólo se limitó a responder: “no tengo ningún comentario por ahora”. Y al insistirle señaló: “luego te lo comento”.

A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que la postulación de la senadora Polevnsky representa “una buena opción”, porque logrará conformar “un frente de las izquierdas que nos va a representar muy bien en la entidad”.

En entrevista, afirmó que la ex candidata perredista a la entidad mexiquense hace seis años “está bien posicionada” no sólo por el resultado de diversas encuestas, sino porque “ha acreditado arraigo y un trabajo”.

Incluso anticipó que la acompañará “plenamente a lo largo de toda la campaña” tras insistir en que es una buena opción.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PAN, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, opinó que el destape de la senadora “sí causa daño” a la alianza que se busca entre el PAN y el PRD en la entidad.

Recordó que cuando el PRD se divide sólo favorece al PRI y al mandatario estatal Peña Nieto. (Con información de Silvia Arellano, Elba Mónica Bravo y Notimex)

Reconoce AMLO traiciones en su movimiento

Durante su visita al estado de Chiapas y sin mencionarlos por su nombre, Andrés Manuel López Obrador reconoció que dentro de su movimiento hubo traiciones, incluso de gobernadores; sin embargo, las justificó como parte de un proceso de transformación.

Este viernes, López Obrador encabezó la cuarta y última reunión de este año para la evaluación de los Comités Municipales del gobierno legítimo en la palapa de la Feria Chiapas, ante unos cuatro mil simpatizantes.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el ex tabasqueño aseguró que no exige lealtades, en referencia a los “traidores”, sino que le cumplan al pueblo, debido a que hay quienes se alejan de sus gobernados.

“También hay traiciones, pero eso sucede siempre que hay un proceso de transformación”, pero esto “no impide que se detenga la marcha para lograr la transformación del país”.

López Obrador calificó a Peña Nieto de “una Barbie masculina” y a Felipe Calderón de “un kleenex” que fue usado una vez y desechado por la “mafia del poder” encabezada por Carlos Salinas de Gortari.

Consideró que la “decadencia” del país no es culpa del Ejecutivo federal, sino de quienes lo llevaron al poder, “porque Calderón no estaba preparado para ser presidente de México, no estaba preparado ni siquiera para ministerio público, mucho menos para titular del Ejecutivo Federal”. (Chiapas. Hermes Chávez)

México. Heliodoro Cárdenas, Silvia Arellano y Elba Mónica Bravo, Milenio, 20 de noviembre.

0 Responses to "PRD: Yeidckol, a modo para Peña"