Reclamarán en cumbre a países cumplir compromiso ambienta

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad de México –en la que participarán alcaldes de todas las regiones del mundo– se hará un enérgico llamado a los países que intervendrán en la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático, organizada por la ONU, que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, a fin de que destinen 30 mil millones de dólares para abatir el fenómeno.

El mandatario dijo que exigirán a los gobiernos de los países que destinen esos recursos para complementar los esfuerzos que se realizan en las ciudades, “porque está más que demostrado que las ciudades están haciendo más que los países”.

Entrevistado luego de anunciar la incorporación de mil 175 hectáreas de la zona del Ajusco al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la ciudad, dijo que con “las largas declaraciones y las larguísimas reuniones no pasa nada”. Es necesario tomar acciones inmediatas, “y si hay alguien que no las quiere tomar, que asuma el costo”. Agregó que tal como se discutió en Copenague, seguir con el mismo modelo tiene riesgos, sobre todo para los que no tienen nada.

Ebrad señaló que de no tomar las medidas necesarias la temperatura se incrementará en “más de dos grados”, lo que significará cambios muy drásticos para el planeta.

Mencionó que los riesgos en la ciudad, debido al cambio climático, ya se manifiestan en las pautas de lluvia. “Si no logramos que para 2025-2030 se haya reducido el calentamiento global, puede ser que tengamos un calentamiento de aquí a esa fecha de marzo, de más dos grados a nivel global. Esos dos grados más quieren decir muchísimos más huracanes, sequías más prolongadas, lluvias intempestivas y que suba el nivel del mar.”

Al referirse al tercer congreso de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), que tendrá lugar en la ciudad de México del 16 al 20 de noviembre, Ebrard dijo que se espera la presencia de 2 mil 500 representantes de gobiernos locales.

Al mismo tiempo se desarrollará el congreso Metrópolis, en el que se espera la participación de representantes de 50 ciudades, y la cumbre climática, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre.

La presencia de tantos alcaldes en la ciudad de México se debe a que ha venido ganando liderazgo en acciones para lograr la sustentabilidad de una de las orbes más grandes del planeta, concluyó.

Conferencia del OIDP
En el contexto de la cumbre mundial de alcaldes, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de México, se realizará la novena conferencia internacional del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), dio a conocer Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.

En la conferencia del OIDP, expertos en la materia, académicos, miembros de la sociedad civil e intelectuales de 10 países, entre ellos España, México, Italia, Bolivia, Camerún, Gran Bretaña, Senegal y Uruguay, analizarán y compartirán sus experiencias en temás comocrisis global, democracia participativa y alternativas locales.

El funcionario dijo que “la democracia participativa va más allá de una cuestión electoral, ya que rebasa este ámbito y se enfoca al involucramiento de la gente en los asuntos públicos y de interés para el desarrollo de la comunidad”.

Batres explicó que el OIDP (con sede en Barcelona) otorgó la presidencia rotativa este año a la ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, y el año pasado la distinción de Mejores Prácticas de Democracia Participativa al Programa de Mejoramiento Barrial del Gobierno del Distrito Federal.

Los trabajos de la conferencia arrojarán una declaratoria final sobre el análisis de la globalización y de una crisis económica para el fortalecimiento de una democracia ciudadana, así como el otorgamiento de la presidencia de OIDP a España.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 16 de noviembre.

0 Responses to "Reclamarán en cumbre a países cumplir compromiso ambienta"