Refrendan 140 países su derecho a decidir las políticas migratorias

Puerto Vallarta, Jal, 11 de noviembre. Representantes de 140 países refrendaron el derecho a decidir –en el contexto de su soberanía– las políticas migratorias que convengan a sus intereses, aunque por primera vez analizaron alternativas para el tránsito de personas indocumentadas que, a nivel global, representa entre 24 y 36 millones de personas.

Los resultados del cuarto Foro Mundial de Migración y Desarrollo –que se realizó esta semana en México– no tienen carácter obligatorio para los estados; sin embargo, los diálogos multilaterales dejaron de lado la visión economicista del fenómeno (remesas-desarrollo de los países de origen) y se concentraron en la forma de garantizar los derechos humanos por encima del estatus legal.

Salvo algunos reclamos de delegados de países sudamericanos a la Unión Europea por tener “una política cada vez más restrictiva y dura”, no se registraron los choques que esperaban algunos de los grandes países receptores.

“Estados Unidos creía que iba a encontrar un ambiente hostil por parte de las organizaciones sociales”, reveló un observador en este foro que tuvo como característica novedosa un encuentro previo y luego conjunto entre funcionarios de gobiernos y representantes de las organizaciones civiles que estudian el fenómeno o atienden afectados de las políticas que criminalizan la migración.

Como se esperaba, no hubo resolutivos vinculantes (obligatorios), aunque sí un análisis conjunto frente a la migración irregular que en los países de la Unión Europea se calcula entre 1.9 a 3.8 millones; en Estados Unidos los indocumentados se-rían 11.9 millones, esto es, 4 por ciento de su población total.

En el documento base del análisis de este tema se sugirió que la migración irregular no puede resolverse mediante de decretos y medidas represivas que suelen conseguir el efecto contrario.

Los especialistas y delegados coincidieron en que éste no es un tema tabú, pero sí un reto por tratarse de un fenómeno complejo y polémico que abarca de 10 a 15 por ciento de la migración.

“La apreciación de la migración sigue cargada de estereotipos que son la fuente principal de la xenofobia, el racismo y la discriminación. Debemos eliminar estereotipos fútiles que asocian la migración con el delito, la inseguridad y el terrorismo”, señalaron.

Concluida la cuarta edición del foro en México, vendrá el quinto en Suiza. Las conclusiones de los foros, hasta acumular seis, serán llevados a un nuevo diálogo en 2013 de donde deberán surgir consensos globales en la materia.

El tema de la migración forzada por motivos de inseguridad y violencia por crimen organizado no fue tema formal de análisis, aunque se denunciaron los ataques a los migrantes indocumentados a su paso por México.
Fabiola Martínez, La Jornada, 12 de noviembre.

0 Responses to "Refrendan 140 países su derecho a decidir las políticas migratorias"