Temen más leyes antiinmigrantes

PHOENIX (Agencias).— El Partido Republicano acaparó la mayoría de las contiendas electorales en Arizona con una campaña centrada en una retórica antiinmigrante, lo que podría aumentar la tendencia de leyes estatales que penalicen a indocumentados, según dijeron ayer expertos. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, retuvo su cargo con 54% de los votos, frente a 41% para el demócrata Terry Goddard.

Durante su discurso de aceptación, la mandataria republicana reiteró sus intenciones de luchar contra el gobierno federal para implementar en su totalidad la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, y que le sirvió de catapulta entre los votantes más conservadores.

“Creo que se cumplieron los pronósticos y un poco más aquí en Arizona”, dijo el analista Javier Duran, director del programa de Estudios Fronterizos de la Universidad de Arizona (UA).

De acuerdo con los resultados, el Partido Republicano tendrá una mayoría absoluta en el Legislativo estatal con dos tercios de los escaños. También se anticipa que el republicano Russell Pearce sea el nuevo líder en el Senado. Pearce, quien aseguró que durante la próxima sesión legislativa presentará una iniciativa de ley para negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EU, retuvo su escaño con 57% de los votos.

Para activistas como Jennifer Allen, directora de la Red de Acción Fronteriza, organización que trabajó arduamente para promover el voto hispano, los resultados del martes son preocupantes. “La situación en Arizona va a ser ahora más dura para los hispanos, especialmente los inmigrantes”, dijo.

Anticipa que bajo control republicano se presentarán más leyes estatales similares a la SB1070 y que bloqueen el acceso a los indocumentados a programas de asistencia pública.

A pesar del triunfo electoral de los republicanos en Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, encargado de las relaciones con América Latina, confió en que esto no frenará los intentos del gobierno de Barack Obama por concretar una reforma migratoria integral.

Durante un foro digital desde la Universidad George Washington, el funcionario estadounidense indicó que el resultado de los comicios no afectará la política exterior con Latinoamérica y los países del Caribe, pues se mantendrá la línea de la corresponsabilidad y el respeto con sus socios como México.

Valenzuela indicó que la inmigraciónes un tema importante a nivel nacional en Estados Unidos, y dijo que “el presidente está dedicado a tratar de lograr una reforma migratoria integral. Esto es algo muy importante en nuestras relaciones con países como México, centroamericanos. Y esperamos seguir adelante para poder tener vigente una reforma migratoria”.

Intereses radicales

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, descartó que el desenlace de las elecciones provoque un estancamiento en la agenda de cooperación bilateral, pero reconoció que la nueva correlación de fuerzas no ayuda a la reforma migratoria. “Lo que ocurrió ayer en función de la correlación de fuerzas en favor de una reforma migratoria, no ayuda”, manifestó.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), admitió que el triunfo republicano en EU “incide en las perspectivas de la relación bilateral”, pero confió en que el nuevo escenario político en Washington “no signifique una parálisis legislativa”. Los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, del PAN, Gustavo Enrique Madero, y del PRD, Silvano Aureoles, coincidieron en que la mayoría republicana beneficia los intereses de los grupos radicales conservadores hacia los migrantes mexicanos. (Con información de Silvia Otero, Elena Michel y Ricardo Gómez)
El Universal, 4 de noviembre.

1 comentarios:

dr xray responded on 3 de mayo de 2013, 18:52 #

En tiempos de crisis economica, lo llaman Politica de control de exceso poblacional.

Si la mayoría de los indígenas han sido exterminados, entonces a quienes les aplican la Politica de control de exceso poblacional????????

Armas como luces de navidad

No es raro el vasto conjunto de operaciones encubiertas de la CIA en america latina de contrabando de drogas y armas. Como por ejemplo las negociaciones con Montesinos para cambiar drogas por armas.

Cuyo unico objetivo es vender armas, que son fasiles de detectar por los EEUU; eso explicaria porque que siempre saben donde esta el enemigo y desde grandes distancias.

No son mejores soldados, solo tienen la ventaja de la tecnología.