Usan programas sociales con objetivo electoral: ONU

Los programas sociales del gobierno federal “se siguen utilizando con fines electorales, sobre todo en los estados y municipios del país”, advirtió el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rodolfo de la Torre García.

“Se ha encontrado para este año que en su conjunto los programas federales tienen una calificación simple de 88.5 puntos, estamos hablando que la puntuación va de cero, que significa oscuridad completa, falta de institucionalidad, hasta 100 por tener absolutamente todos los elementos en orden”, indicó el funcionario,

En cuanto a los programas sociales en las entidades federativas, dijo, la calificación apenas alcanza 55.5 puntos. “Hay una distancia importante entre lo que ocurre en las entidades federativas y Federación”, sostuvo Torre García durante el Foro Programas Sociales y Elecciones en México: Una Agenda para el Desarrollo y la Democracia.

“Hay que mencionarlo, en 2010, donde hubo procesos electorales, pudo detectar que no hubo participación adecuada, no se dio información suficiente o se inscribieron programas sociales de forma correspondiente a los que existen, y hablamos de entidades donde hubo elecciones para gobernador, como Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz”. Torre García enfatizó que la falta de transparencia en el manejo de sus programas sociales es lo que impiden que haya un verdadero impacto en la erradicación de la pobreza.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que desde el legislativo se trabaja para sacar adelante la reforma a la ley general de desarrollo social, que permitirá avanzar en la construcción de una política social que genere certidumbre entre la sociedad, mediante la construcción de un padrón único de beneficiarios.

México • Blanca Valadez, Milenio, 26 de noviembre.

0 Responses to "Usan programas sociales con objetivo electoral: ONU"