Advierten riesgos por 'carro completo'

El mayor riesgo de que la izquierda gane la Jefatura de Gobierno, 16 o al menos 15 Jefaturas Delegacionales y la mayoría absoluta en la ALDF, es que se legitime una administración autoritaria, que no permita la expresión de ideas y propuestas diferentes, aunque sean viables.

En ello coincidieron los especialistas en procesos político-electorales Maricarmen Nava, del ITAM; Enrique Cuna, de la UAM, y Blanca Báez, del CIDE.

"Se notará la centralización de las decisiones, pues quedarían en un pequeño grupo las decisiones tomadas respecto a los problemas del DF", alertó Cuna.

El 13 de mayo, en Tepito, Miguel Ángel Mancera retó:
 
"Andrés Manuel López ganará la Presidencia con el apoyo de ustedes, también los Delegados, diputados federales, diputados locales, vamos por todo, nos vamos a quedar con todo".

Encuestas y sondeos -que por ley se publicaron hasta el viernes pasado- daban una amplia ventaja a Mancera en la elección al GDF; perfilaban delantera de abanderados de la izquierda en Delegaciones gobernadas por el PAN y en demarcaciones administradas por perredistas, los candidatos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano tenían ventajas cómodas.

De acuerdo con Enrique Cuna, el "carro completo" provocará un retroceso en la democracia de la Capital, pues provocaría que las decisiones fueran verticales, desde la Jefatura de Gobierno, permeando la ALDF y las administraciones delegacionales.

"Que la Jefatura de Gobierno proponga e imponga es un retroceso al sistema de modelo político autoritario, en el cual la verticalidad es un peligro en los Gobiernos de mayoría", agregó.

Nava, respaldó esa postura.

"Va a ser muy riesgoso, porque de por sí ya tenían la mayoría en la Asamblea; no había contrapeso para modificar iniciativas de otros partidos. Ahora va a ser más difícil", consideró.

El mayor riesgo, indicó Báez, se dará a la hora de entregar cuentas, pues la transparencia se vería mermada al no haber una Oposición fortalecida para funcionar como una contralora.

"Habrá un relajamiento de la fiscalización, de la vigilancia que deben hacer en la Asamblea hacia la utilización de recursos", dijo.


Jesús García Gómez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Advierten riesgos por 'carro completo'"