Afectan a priismo conflictos internos

Los conflictos internos del PRI, varios de ellos motivados por la alianza con el PVEM, así como una fallida adhesión de ex perredistas, no le permitirán al partido cumplir con sus expectativas de recuperar gran parte de la Ciudad de México.

Al nombrar a sus candidatos a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, los líderes del partido sorprendieron a las bases que habían operado durante años en varias demarcaciones, quienes acusaron inequidad, pues se debieron ceder espacios al Verde, y dejó fuera a sus cuadros.

Ello derivó en 79 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del DF, y un número aún no determinado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De las resoluciones, las que más afectaron al tricolor fueron la del TEPJF, que le ordenó reponer sus procesos internos de selección de candidatos a delegados en Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan, y a diputado local en el distrito 14.

Esa decisión ha sido tomada por el partido como una limitante para continuar sus campañas, incluso, en el caso de Xochimilco, la alianza con el Verde se diluyó, pues este partido no aceptó que la candidata fuera Elizabeth Toledo Santiago, dejando a Rodolfo Flores Pulido como su abanderado.

"Las áreas jurisdiccionales, tanto a nivel local como federal, están complicando demasiado la campaña y curiosamente nos están pegando a las fuerzas políticas de la oposición en la Ciudad, por llamarlo de esa manera", consideró Marco Antonio Michel, representante del PRI ante IEDF.

Aunado a tales resoluciones jurídicas, expertos en procesos políticos electorales consideran que el partido no logró afianzarse entre los capitalinos.

"No están creciendo (los priistas) como ellos esperaban, todavía falta ver si pasan a ser la segunda fuerza en la Ciudad, se espera que sea así, pero no están tan competitivos como esperaban para alcanzar a la izquierda", adelantó Blanca Báez, consultora política y maestra por el CIDE.

En ello coincidió Héctor López Bello, académico de la Universidad Panamericana.

"El PRI en el DF no se visualiza como un partido cohesionado, como un partido unido, que tenga una plataforma y unas estructuras que puedan asegurarle tanto delegaciones como curules en la ALDF (...). no creo que se alce como segunda fuerza electoral", consideró el especialista.

Michel acusó al PRD de las limitantes de su partido en la Capital.

"Sin duda estamos encontrando una elección de Estado, se ha golpeado a nuestros brigadistas, se les mete a la cárcel, se ha usado el aparato de represión por parte del Gobierno de la Ciudad, y obviamente usando todo su poder para repartir despensas y dádivas", agregó.

El presidente del PRI-DF, Carlos Chaudón, acusó que el PRD lideró una campaña negra contra sus candidatos en varias demarcaciones, lo que derivó en denuncias, sin que hasta el momento haya acción de autoridades del GDF ni de las electorales.

"Aún no (hay respuesta) ya hasta parece normal y no debería ser. Estamos en espera que la autoridad nos diga cuál es la sanción, hemos presentado medios de prueba que son serios, que en tiempo y forma hicimos ante la autoridad electoral", lamentó.

 
 
 
Acciones responsables
 
Los expertos sugieren a los oponentes al gobierno:
 
· Fiscalizar a detalle cada acción de los gobiernos central y delegacionales.

· Criticar las políticas públicas que no sean viables o se consideren clientelares.

· Proponer programas o proyectos viables, que sustituyan aquellos que critican.

· Echar mano de los ciudadanos para servir como contrapeso ante decisiones verticales del gobierno.


Oscar del Valle, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Afectan a priismo conflictos internos"