Alertan debilidades en plan de transporte

Aunque consideran que hay coincidencias y buenas ideas, a las propuestas sobre movilidad que han hecho los cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno les falta sustento, lógica o bien son incompletas, señalaron expertos en la materia.

A petición de REFORMA, especialistas analizaron las ofertas de Miguel Ángel Mancera, del Movimiento Progresista; de Beatriz Paredes, del PRI; de Isabel Miranda de Wallace, postulada por el PAN; y de Rosario Guerra, del Panal.

"Hay descuido, con los recursos y el tiempo que han tenido podrían hacer mejores propuestas, creo que no tienen toda la información. Es un reclamo que se les podría hacer a las tres candidatas de la oposición", señaló Óscar Terrazas, doctor en Estudios Urbanos e investigador de la UAM.

Para el investigador, sólo Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas, tiene un proyecto de Ciudad.

Con él coincidió Gerardo Moncada, coordinador del tema de movilidad sustentable en la asociación civil El Poder del Consumidor.

"Creo que quien tiene más claridad en el tema es Mancera, no esbozó una política al respecto, pero se ve una visión de proyecto (...) ha hablado de la importancia de reemplazar los microbuses, una promesa de todo este Gobierno que no se ha cumplido", expuso.

En tanto ni para Jorge Jiménez, especialista en ingeniería vial y ex vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México ni para Miriam Téllez, especialista en ingeniería de tránsito de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los candidatos plantean una visión de planeación metropolitana, necesaria hoy en día para resolver el problema de la movilidad en el Valle de México.

Sobre la construcción de un tren suburbano, planteado por Beatriz Paredes, candidata priista, Jiménez señaló que habría que analizarlo mejor, pues el actual Suburbano esta subutilizado y en quiebra.

Moncada señaló como desafortunada la propuesta de la candidata panista, Isabel Miranda, de crear un tren que recorra la periferia de la Ciudad para recoger a los visitantes habituales.

Lo secundó Enrique Salcedo, vicepresidente de Transporte Urbano en la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes.

"Pero me llama la atención (...) que no mencionan el crecimiento del parque vehicular particular, el que genera mayores emisiones contaminantes con el menor factor de utilización, no dicen cómo atacar ese problema", acotó Téllez.

Aunque los expertos aplaudieron la propuesta de construir más Metrobús, señalaron que debe ser con proyectos ejecutivos bien acabados para evitar quiebras económicas, aforos insuficientes o bien sobredemanda.

 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"En principio, el hecho de que ninguno haga propuestas para fomentar el transporte privado es un logro, porque obras para los autos particulares todavía las hicieron Ebrard y Peña Nieto en el Estado de México".

Óscar Terrazas, especialista de la UAM.

 
 
"Ninguno de los candidatos plantea la necesaria visión y planeación metropolitana, así como el realizar estudios de origen-destino para con ellos definir un programa metropolitano de movilidad".

Jorge Jiménez, ex vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

 
 
 
 
Las propuestas de movilidad
 
Los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF han hecho 28 propuestas sobre movilidad y transporte:
 
 
MIGUEL ÁNGEL MANCERA
PRD-PT-Movimiento Ciudadano
 
· Buscar seguridad social al gremio taxista, tanto en salud como en vivienda.

· Ampliar Línea 12 del Metro hacia el poniente.

· Terminar las 10 líneas del Metrobús y mejorar su conectividad con otras líneas de transporte.

· Sustituir entre 50 y 60 mil luminarias en vías primarias con tecnología no contaminante.

· Crear más corredores peatonales.

· Desaparecer microbuses y sustituirlos por transporte ecológico agrupado en empresas.

· Actualizar la operación en la red de semáforos.


 

 
 
BEATRIZ PAREDES
PR-PVEM
 
· Mudar las oficinas de Gobierno a zonas donde las marchas no colapsen la Ciudad.

· Sistema de trenes rápidos interconectados con el Metro y con estacionamientos.

· Hacer gratuita la circulación sobre todas las vialidades.

· Creación de trenes eléctricos que transporten de los Estados de la periferia al DF.

· Impulsar creación de estacionamientos.

· Analizar medios de transporte como el monorriel.


 

 
ISABEL MIRANDA
PAN
 
· Introducir camiones articulados sin carriles confinados en vías principales, que sustituyan los microbuses.

· Privilegiar el uso de la motoneta y la bicicleta.

· Construir un tren suburbano para los habitantes del Edomex que ingresan a diario al DF.

· Habilitar todo el transporte público para discapacitados.

· Más banquetas para caminar.

· Crear estacionamientos subterráneos en Polanco.

· Tren que recorra la periferia del DF.

· Uso de motocicletas y bicis contra el tráfico.


 
 

ROSARIO GUERRA
Panal
 
· Impulsar el transporte público sobre el privado.

· Cambiar las reglas del transporte concesionado.

· Más líneas del Metro.

· Sancionar con multas e incluso cárcel -como último recurso- a quienes bloqueen vías primarias.

· Que 50 por ciento de los espacios en transporte público sean para mujeres, niños y personas con capacidades diferentes.


Luis Fernando Reyes, Reforma, 14 de junio.

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