Especifican reglas para el voto web

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) contempla seis causales de nulidad para atender las posibles impugnaciones que se reciban en relación al voto vía internet de los capitalinos que participarán en la elección e Jefe de Gobierno desde el extranjero.

Los seis criterios fueron aprobados en sesión privada de los magistrados del TEDF y serán adicionales a las causales previstas en el artículo 87 de la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal, indicó el Magistrado presidente de dicho tribunal, Adolfo Riva Palacio.

"Generamos un grupo de trabajo con los secretarios técnicos de cada una de las ponencias de los magistrados que integramos este Tribunal, y después revisamos el acuerdo que aprobó el Instituto Electoral local del voto por medio electrónico de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero.

"En principio, las causales de nulidad serán las mismas del artículo 87 de la Ley Procesal aplicadas al voto electrónico, pero hay algunas cuestiones particulares que son las que varían y están el numeral 4 del acuerdo que aprobamos los magistrados en sesión privada y que ya fue publicado en los estrados del Tribunal", explicó Riva Palacio.

Una de las causales es en caso de que los sistemas o programas informáticos sean manipulados de manera previa durante o después de la jornada, y con ello se alteren los resultados electorales obtenidos mediante dicha modalidad de voto.

Otro de los criterios es cuando los votos hayan sido emitidos desde un dispositivo electrónico que se encuentra en territorio nacional.

Entre las causales específicas para el voto por internet, también destaca el generar la apertura y cierre del sistema informático utilizado en dicha modalidad, fuera de los plazos establecidos por las reglas del procedimiento, tanto en la etapa de la entrega de contraseñas, como en la de emisión del voto.

"Los partidos y candidatos pueden presentar impugnaciones en caso de observar alguna de estas causales, pero no creo que vaya a haber muchas impugnaciones por este aspecto, porque son alrededor de 4 mil los ciudadanos que se registraron para el voto por internet y no es muy significativa la cantidad", comentó.


Alberto Acosta, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Especifican reglas para el voto web"