'¿Alguien quiere levantar la mano?'

 Ayer el segundo debate entre los cuatro candidatos al Gobierno del DF se convirtió en una clase de alumnos que no querían participar.

El moderador, Ricardo Raphael de la Madrid, llamaba la atención de los candidatos, quienes cruzaban miradas, veían al conductor, los segundos corrían y nadie levantaba la mano.

El tiempo se consumía y tanto Miguel Ángel Mancera, Rosario Guerra, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace, no se animaban a participar en el debate, fueron tímidos y retraídos.

La primera mitad del segundo debate organizado por el Instituto Electoral del DF (IEDF) mostró dos fases: la primera enmarcada en las constantes críticas y ataques al candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, quien los eludía, dejaba que pasaran, y no entró en confrontaciones, y otra en la que las participaciones fueron tímidas y forzadas.

Pese a que los días previos al debate fueron muchas las voces que aseguraron que 100 minutos de en total eran pocos, ayer parecía que los segundos se convertían en horas y nadie quería participar.

De acuerdo con el formato acordado, el debate estuvo dividido en dos temas: Transparencia y Buen Gobierno, y Seguridad y Justicia, cada candidato dispuso de 2 minutos 30 segundos para su presentación y de 3 minutos para el cierre.

Ante la poca participación que los contendientes mostraban, en más de cinco ocasiones el moderador tuvo que asignar turnos al candidato que más tiempo tenía acumulados.

"Les vuelvo a preguntar, ¿quién hace uso del remanente de sus tiempos?", cuestionó y los candidatos callaban.

Ademá, los candidatos olvidaban temas y el moderador nuevamente intervenía para recordarles que podían hablar de participación ciudadana y procuración de justicia. Los abanderados divagaban.

En tanto, en la sala de invitados de la candidata del PAN, se encontraban reunidos su hija y su esposo, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el local, Juan Dueñas, la candidata al Senado Rosy Orozco, y el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil.

En las salas especiales, los invitados disfrutaron vinos tinto y blanco, fruta, galletas, bocadillos con jamón serrano, pastelillos de chocolate y café.

Desfilaron personajes como el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Codwell, Augusto Gómez Villanueva, Marco Antonio Michel.

Del lado del PRD, se vio a Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Vázquez, Mario Delgado, Julio César Moreno y Alejandro Rojas.

Mientras que del Panal, asistieron Luis Castro, Jakeline Huerta, Carlos del Valle, Leonardo Gordon.

Con información de Ernesto Osorio, Lorena Morales, Ricardo Rivera y Óscar del Valle
 
 
 
 
Tras bambalinas
 
Al debate acudieron diveros grupos que fueron distribuidos en salones. Aquí algo de lo que no se vio.

· Estuvieron los presidentes locales de todos los partidos.

· Óscar Guerra, presidente del InfoDF, fue el único funcionario que recorrió todas las salas para saludar a los invitados.

· Isabel Miranda llegó primero, tardó en la pasarela para las fotos y se topó con Beatriz Paredes, quien hizo un gesto para que acelerara el paso.

En el salón de invitados del PAN, Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, aprovechaba las intervenciones de Rosario Guerra para ir por bocadillos y bebidas.

· Los panistas se reían mucho de las intervenciones de Beatriz Paredes, así como de las de Miguel Ángel Mancera.

· Los consejeros electorales prefirieron mantener un bajo perfil, solamente posaron para la foto oficial y durante el sorteo.

· En todas las salas había bocadillos y vinos para los invitados.

·  Una maquillista se sintió mal y cuando un paramédico iba en su auxilio se tropezó, hecho que llamó la atención de los presentes.

 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Independientemente de las expresiones y de las tribus, vamos por perfiles y si son o no miembros de una tribu, eso no es lo importante, nosotros vamos por perfiles para este gobierno".

Miguel Ángel Mancera, 
candidato del Movimiento Progresista.

 
 
 
"El candidato del PRD está muy bien entrenado, no me contestó si está dispuesto a que se abra realmente a la opinión pública el gasto en el segundo piso, no tiene qué ver con Andrés Manuel López Obrador, la vida del País no sólo tiene que ver con López Obrador".

Beatriz Paredes, 
candidata del PRI
 
 
 
 
"Isabel no te descalifico, eres una mujer muy valiosa, yo te admiro realmente, eres una mujer que va a tener todavía una proyección y mucho que dar, pero si siento que eres una mujer muy liberal y valiente para estar en un partido tan conservador".

Rosario Guerra, 
candidata del  Panal
 
 
 
 
"El Gobierno del DF nos endeuda de manera gratuita, ustedes pueden ver en esta hoja, cada año desde 2007 le ha sobrado dinero, en este año que acaba de cerrar 12 mil millones de pesos, casi el equivalente a lo que invirtió el Gobierno Federal en programas sociales en el DF".

Isabel Miranda de Wallace, 
Candidata del PAN.


Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "'¿Alguien quiere levantar la mano?'"