Alista AMLO cierre con marcha al Zócalo

AGUASCALIENTES.- Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que le funcionó la estrategia de no confrontar a su contendiente priista Enrique Peña Nieto y centrarse en hacer propuestas a los televidentes, radioescuchas e internautas que la noche del domingo vieron el segundo debate.

El abanderado presidencial arrancó la tercera etapa de su campaña en las capitales de Aguascalientes y San Luis Potosí, dos entidades donde la presencia electoral de los partidos de izquierda es marginal.

Aún así, en ambos eventos de campaña la asistencia de simpatizantes se contó por miles.

"Ayer volví a comprobar que el pueblo es sabio y que hay que escuchar la voz del pueblo", afirmó el tabasqueño en la Plaza de la Patria de Aguascalientes, donde había entre cuatro y cinco mil personas según las autoridades locales.

En la capital hidrocálida López Obrador se encontró con los dirigentes de los tres partidos de izquierda unidos en el templete y con Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, el ex dirigente nacional del PRD, cuya corriente, Nueva Izquierda, ha sido la más crítica del movimiento lopezobradorista.

Antonio Ortega, hermano de Jesús y líder moral del perredismo aguascalentense, no estuvo presente.

"El PRD está secuestrado por 'los chuchos' y por eso muchos nos salimos de allí", aseguró Carlos Máximo Lara Pérez, un comerciante que ahora está adherido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que esperaba a López Obrador entre la valla de simpatizantes.

Para algunos de los asistentes al mitin, el gran ganador del debate realizado en Guadalajara fue López Obrador porque, afirmaron, se mostró tranquilo, conocedor y siguió una buena estrategia.

El abanderado del Movimiento Progresista convocó a sus seguidores a no pelearse con los militantes de otros partidos ya que, dijo, el problema es con los de arriba, los titiriteros, y les pidió, al mismo tiempo, tener confianza, pero no confiarse.

"Tengan confianza, vamos bien, estamos bien y de buenas, pero no nos confiemos. Vamos a aplicarnos a fondo porque esto es histórico. Hay que en estos días aplicarnos a fondo para que el 1 de julio en la noche haya fiesta nacional en todas las plazas publicas de México", exhortó el tabasqueño.

En su optimismo, el ex Jefe de Gobierno anunció que en lugar de cerrar su campaña sólo con un mitin, lo hará con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

"Vamos a convocar a una marcha desde el Ángel hasta el Zócalo, porque el Zócalo no va a alcanzar y vamos a hacerlo en todo el Paseo de la Reforma, porque van a ver cuánta gente va a llegar a ese cierre de campaña", auguró.

Casi en cada pausa de su discurso, el candidato a Los Pinos era interrumpido por porras como "¡No estás solo!", "¡Sí se puede!", "¡Presidente!" y "¡Obrador, ganador!".

Alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con gorras del PT, escribieron en una hoja: "Atierradito AMLO".

"Es porque ayer dijo 'no estoy viejo, estoy lleno de terracería'", explicó una de las chicas el por qué de su leyenda.

La presencia de universitarios fue otra vez evidente, pues muchos llevaban mantas, cartulinas y coreaban porras.

Cuando López Obrador hablaba de los simulacros de votación en escuelas, en los que ganado por más de 80 por ciento de las preferencias, aclaró que en la UAA no se había realizado porque no dieron permiso las autoridades de la institución.

Tras insistir ante sus simpatizantes que deben informar a la gente para que no venda su voto, enumeró los animales que, aseguró, suelen regalar los gobiernos del PRI y del PAN.

Cuando dijo puercos, cerdos, cochinos, marranos, la gente apuntaba hacia el Palacio de Gobierno, donde despacha el Gobernador priista Carlos Lozano, quien fue secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas, durante el gobierno de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador.

 
LA TIERRA DE NAVA
 
La Plaza Fundadores de San Luis Potosí estaba a reventar y según algunos comerciantes de la zona era extraño ver gente arriba de los edificios.

El arribo del tabasqueño al templete provocó caos porque no había lugar para la prensa y la comitiva que lo acompañaba. Hubo empujones hacia todos lados pero nadie avanzaba.

Acompañaba al abanderado presidencial doña Concepción Calvillo, viuda de Salvador Nava, uno de los líderes sociales más influyentes de San Luis Potosí, quien en 1991 inició la "Marcha por la dignidad" para denunciar el fraude del PRI cometido en la elección de gobernador de ese año.

Ese mismo año, AMLO realizó el "éxodo por la democracia" contra el fraude cometido en las elecciones locales de Tabasco.

Doña Concepción subió al templete atestado de políticos que querían aparecer cerca del candidato presidencial.

Y aunque desde abajo les gritaban que se sentaran, ninguno de los políticos potosinos hizo caso.

En su discurso, López Obrador ofreció poner orden en la explotación minera y, aunque dijo que no revocará las concesiones que ya tienen, aseguró que obligará a las empresas a aplicar los estándares ambientales que hay en Canadá y a pagar los impuestos que allá pagan.

 
VUELO PERDIDO
 
Luego de hablar durante más de media hora, de la Plaza Fundadores salió apurado hacia el aeropuerto de la ciudad para regresar al Distrito Federal.

Por primera vez en lo que va de su campaña, no llegó a tiempo y perdió el vuelo 2537 de Aeroméxico.

Sin embargo, personal de la aerolínea proporcionó espacios en el vuelo de las 20:20 horas para López Obrador, su vocero, César Yáñez, y el coordinador de seguridad, General Audomaro Martínez.

El coordinador de logística del equipo de campaña, Nicolás Mollinedo, regresó por tierra a la capital del País.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Elección 2006
 
Aguascalientes
 
· Secciones: 590
· Casillas: 1,226
· Votación total. 413,897
· Lista nominal de electores: 703,700
· Participación ciudadana: 58.82%


PAN46.77%
PRI-PVEM23.56
PRD-PT21.73
PANAL1.35

 
 
 
SLP
 
· Secciones: 1,790
· Casillas: 3,087
· Votación total: 951,724
· Lista nominal de electores: 1,592,136
· Participación: 59.78% 
 

PAN48.58%
PRI-PVEM21.81
PRD-PT21.54
PANAL0.88

 José David Estrada enviado, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Alista AMLO cierre con marcha al Zócalo"