Amigos y familiares dicen adiós a periodista asesinado


XALAPA. En medio de un fuerte despliegue de seguridad de fuerzas policiales estatales, familiares, amigos y reporteros velaron y despidieron al periodista Víctor Báez, quien fue secuestrado y asesinado el jueves en Xalapa, Veracruz.
Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones armados custodiaron la funeraria Bosques del Recuerdo, la iglesia y el panteón donde finalmente descansarán los restos del coordinador de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa y director de la página electrónica Reporteros Policiacos.
Algunos reporteros, de manera discreta y por la noche, acudieron al sepelio en la funeraria Bosques del Recuerdo, otros lo hicieron durante el día y otros tantos más asistieron a la misa en honor a Víctor, formador de decenas de periodistas especializados en la nota policiaca.
Su esposa y sus dos hijos siempre estuvieron ahí, presentes. El señor Báez era querido por el gremio periodístico; se decía que era amable con las nuevas generaciones y las hechas “a la antigua”.
Antes del sepelio, el sacerdote que ofició la misa señaló que la violencia está a la orden del día y lamentó que afecte a gente de bien, que realiza un trabajo a favor de otros.
A los presentes les habló del proceso de aceptación de la muerte de un ser querido, sobre todo cuando es en circunstancias violentas, víctimas de la injusticia social.
Con lágrimas en los ojos, visiblemente dolidos, familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron un adiós callado al concluir el servicio religioso. Frente a ellos pasaba el féretro de quien en vida les compartió su alegría y gestos de solidaridad, que tanto lo caracterizaban.
Lamenta deceso de periodistas
Durante nueve días, en la misma iglesia, se celebrará una misa en honor a Víctor, El Gavilan, como era conocido entre sus amigos. A su última morada pocos lo acompañaron; algunos por razones de seguridad, otros por el desánimo tras los ataques al gremio.
Su familia se quebró cuando era sepultado, al igual que todo un gremio periodístico que lamenta no sólo la partida de Víctor, sino la de Regina de la revista Proceso, Guillermo, Esteban, Gabriel, Yolanda, Misael, Miguel, Noel.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició, por medio de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, una averiguación previa y envió un equipo especial para realizar el peritaje.
Desde el jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió esclarecer el asesinato y los otros más ocurridos en el estado; mientras que la CNDH inició una investigación por su cuenta.
El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Amigos y familiares dicen adiós a periodista asesinado"