Amplía IFE plazo para observadores

El Instituto Federal Electoral acordó ampliar el plazo para registrarse como observadores electorales en respuesta a la petición del movimiento #YoSoy132.

En sesión extraordinaria urgente celebrada la noche del jueves el Consejo General Electoral señaló que los jóvenes podrán registrarse como observadores hasta el 7 de junio.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, expresó que con esto se fortalece la participación de la ciudadanía en el proceso electoral.

"Considero que este Consejo General puede ser sensible a estas demandas legítimas. La posibilidad de que un mayor número de ciudadanos interesados en nuestra democracia pueden registrarse como observadores electorales, debe tener siempre, desde mi punto de vista, causas y mecanismos legales, para materializar este deseo en realidad", detalló.

El consejero electoral Alfredo Figueroa precisó que con esta práctica y al no lesionarse ningún tipo de derechos de otros sujetos en la sociedad y sujetos regulados, se actúa en favor de la sociedad.

"Me parece que de esta manera, haciendo una interpretación conforme a la Constitución el Instituto Federal Electoral da muestra de su convicción porque el proceso electoral sea observado en el marco de la más amplia transparencia y de la participación ciudadana, de esta figura que hoy se reclama como fundamental en el espacio público", apuntó.

Por su parte, Francisco Guerrero añadió que ser observador electoral es una gran responsabilidad cívica.

"La esencia de ser observador electoral significa ser imparcial", refirió.

 
 
AUDITORIA A ENCUESTAS
 
El movimiento #Yosoy132 formalizó ayer su petición al IFE para que lleve a cabo una auditoría a las casas encuestadoras, a fin de dar mayor certeza a la ciudadanía.

En un documento entregado al Instituto, los jóvenes solicitaron que se dé garantía de una supervisión de las entrevistas de campo que realizan las empresas que se dedican a hacer encuestas, al considerar que existe un riesgo de que puedan ser manipuladas.

Asimismo, urgieron tomar medidas cautelares contra los medios de comunicación masiva que hayan mantenido en sus publicaciones y trasmisiones la percepción en la opinión pública de que los resultados en las encuestas que presentan son válidos sin que hayan sido evaluados.

Destacaron que el IFE debe revisar el fundamento científico de la muestra y la verificación de campo de las entrevistas.

En el documento, los jóvenes puntualizaron que lo divulgado con las encuestas más difundidas en el País no coincide con la realidad.

"Que se inicie la supervisión de todas las casas encuestadoras, desde su marco crítico y metodológico, hasta la comprobación de campo de los encuestados, porque hasta ahora son como los milagros", detallaron.

Incluso propusieron que se convoque a un grupo de académicos de las diversas Universidades para que sean ellos quienes realicen la supervisión y se pueda definir una encuesta apegada a los criterios fijados por el Instituto.

"Proponemos apoyar al IFE a manera de una Auditoría Social y ser auxiliares en el cumplimiento de estas empresas encuestadoras", añadieron.

A la petición de los estudiantes se sumó un recurso presentado por académicos de la UNAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.

El recurso exige una respuesta sobre la petición para que se audite a las casas encuestadoras.

Argumentaron que dichas encuestas están manipuladas.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Amplía IFE plazo para observadores"