Asesor de AMLO acusa al IFE de parcial y al PRI de narcopartido

El asesor de campañas Luis Costa Bonino, a quien evidenciaran solicitando seis millones de dólares a empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue centro de polémica otra vez, al atribuírseles dos cartas, una supuestamente falsa —según él— donde arremete contra el círculo cercano del tabasqueño, y la otra misiva donde –reconoce como verdadera— lanza fuertes críticas al  PRI acusándolo de “narcopartido” y al IFE de parcial e inequitativo en detrimento del abanderado de las izquierdas.

“El PRI es un narco-partido que quiere hacer de México un narco-Estado. Su bandera es una absoluta falta de principios políticos o morales. Su plan de campaña es la difamación y la mentira. Si México tuviera la desgracia de ser gobernado nuevamente por el PRI, la vida cotidiana de los mexicanos sería cada vez más atroz. América Latina sería un lugar cada vez más peligroso e inseguro, el mundo quedaría contaminado irreversiblemente por esta mafia que no conoce de reglas, códigos o límites morales”, sostiene Costa Bonino en la carta que colocó en su página.

El uruguayo advirtió que interpondrá “una demanda judicial esta vez sí, de muchos, muchos millones de dólares”, por el daño a su imagen que le han causado, y acusó que si gana el PRI  “no será una dictadura perfecta, sino un totalitarismo”, donde los derechos humanos, la libertad y  seguridad se irán “para nunca más volver”.

En la carta que según Costa Bonino fue falsificada, el uruguayo se atribuyó el cambio de imagen y discurso de AMLO y lamentó que en las últimas semanas el tabasqueño haya regresado al candidato del  2006, rijoso y violento. “El candidato amoroso quedó atrás. Volvió a endurecer la quijada y la actitud, para mostrarse de nuevo como el candidato del año 2006”, establece.

Dicha carta circuló en las redes sociales con el hashtag “BoninotraicionaaAMLO” y de inmediato  generó reacciones negativas contra el uruguayo, quien a través de Twitter se deslindó de esa misiva y sostuvo que “hicieron un sitio espejo con la carta falsa”, luego de que no lograron hackear su página.

En dicha carta, atribuida a Costa Bonino, ofreció disculpas al PRD y al que llamó “su amigo” Andrés Manuel López Obrador por el escándalo del “pase de charola”, pero le advirtió que tiene un equipo cercano “limitado” “sin conocimiento de estas causas” que pueden derivar en la derrota el 1 de julio.

De hecho, advirtió que una eventual derrota de AMLO en las elecciones presidenciales será responsabilidad de Ricardo Monreal, coordinador de campaña del tabasqueño, “pues su falta de criterio para gerenciar la campaña de Andrés Manuel deja mucho que desear”

De inmediato, Costa Bonino la desconoció y remitió a su verdadera respuesta donde acusa al IFE de omiso y legitimar las inequidades contra AMLO.

“La responsabilidad del IFE es esencialmente asegurar equidad entre los candidatos, pero en esta campaña permitió y legitimó todo tipo de inequidades”, dijo.

“En esta larga cadena de responsabilidades u omisiones, tiene un lugar central el IFE. Hace un tiempo se hicieron modificaciones en el sistema electoral, con el objetivo ilusorio de limpiar el periodo preelectoral de campañas negras. Con ese fin, se envían al IFE los spots con varios días de anticipación, para ser examinados y evaluados. Este procedimiento no sirvió absolutamente para nada, porque a spots hechos a partir de falsificaciones baratas, donde se hacía decir al candidato o a otras personas lo que nunca dijeron, el IFE los autorizó como si fuera información electoral legítima”, acusó.


Alejandro Páez, La Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "Asesor de AMLO acusa al IFE de parcial y al PRI de narcopartido"