Augura en Nayarit fin de la pesadilla

TEPIC, Nay.- A una semana de la elección, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que México despertará pronto de la pesadilla en la que vive.

"En unos días vamos a terminar con esa pesadilla que ha llevado a nuestro País a la ruina y ha empobrecido a nuestro pueblo", expresó ante una multitud que congregó sobre la principal avenida del Centro Histórico de la capital nayarita.

Tras reiterar que se mantiene como puntero rumbo a los comicios y que la noche del 1 de julio habrá fiesta cívica nacional, el tabasqueño prometió que el próximo mes regresará a Nayarit ya como Presidente electo.

"Nos vamos a reunir para empezar a elaborar planes, programas, proyectos para el desarrollo de Nayarit", ofreció.

En su discurso, aludió al amago contra el territorio del pueblo huichol por parte de la explotación minera y se comprometió a desarrollar la región pero respetando los derechos de las comunidades indígenas y cuidando el medio ambiente.

"Hay en la sierra de Nayarit mucho potencial minero, pero no vamos a profanar los lugares sagrados de coras y huicholes", dijo.

López Obrador resaltó que, contrario a lo que se ha querido hacer creer, de ser electo Presidente, el plan de austeridad que aplicará no incluye la reducción de salarios de burócratas de base.

"Vamos a cortar arriba (de quienes ganan) de 200 mil a 600 mil pesos mensuales. Ahí es donde vamos a descopetar, a cortar ese copete de privilegios", explicó.

De acuerdo con datos de los organizadores del evento, al cierre de campaña del abanderado del Movimiento Progresista acudieron alrededor de 20 mil personas.

"Esta gente sí viene a la buena, sin torta, no como los otros", comentó un comerciante que observaba la llegada de simpatizantes.

Aunque abajo en la calle se entremezclaron militantes y banderas del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, en el templete se notaron las diferencias que mantiene la izquierda en Nayarit.

El diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el candidato a senador por el Movimiento Ciudadanos, Nayar Mayorquín -ambos contendientes en las últimas elecciones por la Gubernatura, que ganó el PRI-, recibieron un trato diferente.

Mientras el perredistaAcosta Naranjo recibió abucheos, Mayorquín se llevó ovaciones.

Después del mitin, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, subió a su cuenta de Twitter un comentario sobre la presencia del tabasqueño en la entidad.

"El Sr. López Obrador ya ve fantasmas en todos lados, que se serene. No que mucho amor. El voto de la gente en Nayarit es Libre", escribió el Mandatario priista en su cuenta.


Andrés Martínez y José David Estrada corresponsal y enviado, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Augura en Nayarit fin de la pesadilla"