Avalan candidatos agenda ciudadana

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la única que suscribió sin condiciones cada una de las 151 propuestas de la Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo.

Andrés Manual López Obrador suscribió 141 y 7 con reservas, y Enrique Peña Nieto aceptó 103, con reservas 10 y no contestó 35, con lo cual resultan suscritas el 78 por ciento de propuestas.

"El 78 por ciento de estas propuestas fueron suscritas en su totalidad y las asumieron como compromisos propios. El 10 por ciento de los casos fueron suscritos con algún tipo de reserva, es decir, que hubo algún acuerdo en general, pero hay un detalle en que no estuvieron de acuerdo, el 1 por ciento de las propuestas no fueron suscritas, es un porcentaje pequeño y consideramos que es natural en un ejercicio de democracia participativa", señaló Ángeles Navarro, de la asociación Puebla Vigila.

Sin embargo, al presentar los resultados del ejercicio, representantes de las organizaciones civiles reconocieron que Peña y López Obrador fueron quienes más profundizaron en los temas, en 20 páginas cada uno, mientras que el expediente devuelto por Vázquez Mota era el más compacto, de apenas 3 páginas.

"En los casos de los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto reconocemos que hicieron un análisis puntual de todas las propuestas y en sus documentos se presentaron de forma detallada las razones por las cuales no suscribieron alguna propuesta o la suscribieron con reserva", destacó Alberto Serdán, de Mexicanos Primero.

La Cumbre Ciudadana entregó a los candidatos un formato con cada una de las propuestas para que manifestara si la suscribía o no y con sus comentarios.

Recibieron cinco documentos de respuesta, pues lo enviaron en conjunto con sus partidos Vázquez Mota, por el PAN; Peña Nieto, por el PRI; y Gabriel Quadri con Nueva Alianza.

Pero Andrés Manuel López Obrador mandó una respuesta y el PRD mandó otra, que no respetó el formato y sólo comentó las propuestas que suscribía, por lo que dejó 45 sin fijar postura, con lo que superó a Peña Nieto que no contestó a 35 de los señalamientos.

La importancia de que el compromiso fuera asumido también por el partido, radica en que si bien al candidato ganador le pedirán integrar mesas de trabajo en su equipo de transición, del resto esperan que impulsen su agenda desde las Cámaras.

Destaca que donde más consensos hubo fue en el eje de Educación de Calidad; donde hubo más disensos fue en Reforma Política y Participación Ciudadana.

 
 
 
Comprometidos
 
Los candidatos presidenciales firmaron el siguiente número de propuestas.



JosefinaVázquez151
López Obrador141
Gabriel Quadri116
Enrique Peña103

 Ixtaro Arteta y Henia Prado, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Avalan candidatos agenda ciudadana"