Calderón, injerencista: PRI y PT


La participación de Felipe Calderón en el proceso electoral, al criticar la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador y su aseveración de que la elección presidencial está por definirse y cualquiera puede ganar, generó controversia en la Cámara de Diputados, donde legisladores de PRI y PT lo acusaron de injerencista y de actuar en forma dolosa e intencional. A su vez, los panistas lo defendieron al considerar esas declaraciones como ejercicio del derecho a expresarse.
Jaime Cárdenas (PT) dijo: “Desde el día del debate Calderón intervino pretendiendo descalificar las cifras que dio López Obrador. Y ahora con esto, claramente se confirma su injerencismo en el proceso electoral. El fin de semana, la reunión del G-20 en Los Cabos, puede ser otro motivo que aproveche el Ejecutivo para hacer proselitismo en favor de su candidata.
Consideró que si el Presidente no es prudente va a provocar encono, molestia, procedimientos ante la autoridad electoral reclamando su actitud. Con ello pone en riesgo la validez de la elección, dijo.
Arturo Zamora (PRI) apuntó: “Calderón no está respetando la democracia ni el proceso electoral y está incidiendo negativamente con opiniones que son sesgadas y que violan la Constitución. Sin embargo, y no obstante que ya hay tres sentencias condenatorias contra el Presidente, él sigue actuando de manera dolosa y en forma intencional, porque sabe que no hay ninguna consecuencia jurídica de acuerdo con la protección que la Carta Magna le concede.
El legislador agregó que en las condiciones sociales que está viviendo el país el mandatario federal debe mantener la estabilidad; si toma parte en el juego, donde expresamente le está prohibido, y está generando opiniones temerarias que confunden a la sociedad, pone en riesgo a la nación.
Cauto, Porfirio Muñoz Ledo (PT) adujo que la situación del país es muy delicada. Hay un movimiento popular y social muy extendido de inconformidad y de protesta, coincidente con el proceso electoral, y existe el riesgo de que haya dos arbitrajes electorales: el del IFE y el de la calle.
‘‘Es un momento en que debe haber extremo cuidado de los actores, hay que extremar precaución, y en este caso serenidad, para que sean comicios limpios. Creo que las autoridades deben extremar al máximo la prudencia en esta coyuntura; a Calderón le va a tocar todo el proceso poselectoral y es muy importante que se ponga por encima de la contienda.”
Óscar Arce Paniagua (PAN) opinó:Creo que el Presidente tiene el derecho de aclarar un tema que es inherente a su gobierno. Estos temas son los que la ciudadanía debe tomar en cuenta para incentivar y que vayan a votar; que escuchen las versiones de los candidatos, de los partidos y del mandatario.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Calderón, injerencista: PRI y PT"