Capturar narcos debería ser la prioridad de candidatos: NYT


Los tres principales candidatos a la Presidencia de México ofrecen un cambio de estrategia en la campaña contra los cárteles del narcotráfico para reducir la violencia, en vez de enfocarse en la captura de delincuentes o el decomiso de drogas, señaló el diario The New York Times en una nota informativa publicada este lunes, en la que afirma además que funcionarios estadunidenses no tienen la certeza del compromiso de (Enrique) Peña Nieto con cambios que serían necesarios para combatir tanto al crimen organizado como a las drogas.
En una nota titulada Los candidatos en México marcan nuevos objetivos en la guerra de las drogas, el diario estadunidense indicó que “los tres principales contendientes por la Presidencia de México han prometido un cambio mayor en la estrategia de la guerra contra las drogas del país, dando mayor prioridad a la reducción de violencia en México que a los arrestos o los decomisos para detener el flujo de enervantes a Estados Unidos.
Los tres contendientes han ofrecido un cambio mayor
Los candidatos, al tiempo que expresan su voluntad de combatir el tráfico de estupefacientes, dicen tener la intención de retirar eventualmente al Ejército de la lucha. Están preocupados porque se trata de un trabajo de la policía y ha contribuido a elevar la cuota de muertes, que ha superado las 50 mil desde que el presidente Felipe Calderón hizo del Ejército la pieza clave de su campaña contra los traficantes de drogas, hace más de cinco años.
A pesar de su referencia inicial a los tres candidatos, la mayor parte del texto se refiere a las definiciones de Peña Nieto sobre este tema: El puntero Peña Nieto no destaca detener embarques de droga o capturar capos, al tiempo que entra en las semanas finales de campaña para la elección del primero de julio. Últimamente ha sugerido que si bien México debe continuar el trabajo con el gobierno de Estados Unidos contra el crimen organizado, no debe subordinarse a estrategias de otros países.
En la nota, firmada por Randal Archibold y Damien Cave, se retoman declaraciones hechas por el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista en una reciente entrevista con el rotativo, en la que afirmó que la tarea del Estado, lo que debería ser su prioridad desde mi punto de vista, y por lo que me he pronunciado en esta campaña, es reducir los niveles de violencia.
A continuación, los periodistas señalan que funcionarios de Estados Unidos han sido cuidadosos de no valorar públicamente la carrera (presidencial) o la perspectiva de un cambio de estrategia, por temor de ser acusados de intromisión. No obstante, citan declaraciones de un representante gubernamental, sin mencionar cargo ni nombre.
“Un alto funcionario de la administración de (Barack) Obama dijo el viernes (pasado) que la demanda de Peña Nieto de que Estados Unidos respete las prioridades mexicanas ‘es un estribillo que usa por obvias razones políticas’. En reuniones privadas, dijo, ‘lo que nosotros básicamente obtenemos es que él aprecia completamente y entiende que, en caso de ganar, va a seguir trabajando con nosotros”.
Según The New York Times, el cambio potencial en la estrategia preocupa a investigadores especializados en temas delictivos y ha elevado la atención de los encargados de las políticas, entre quienes cita al congresista republicano por Arizona, Ben Quayle, quien afirmó que existe la posibilidad de que el próximo presidente de México se haga de la vista gorda ante la actividad de loscárteles o ya no sea socio de Estados Unidos en el combate a esas organizaciones.
El rotativo precisa que Peña Nieto, “como candidato del Revolucionario Institucional, es la fuente de mucha de la preocupación estadunidense. El Partido Revolucionario Institucional gobernó México durante 71 años, hasta 2000, con autoritarismo, corrupción y, dicen los críticos, guiñando el ojo y asintiendo con la cabeza a los traficantes. De hecho, la cómoda ventaja de Peña Nieto en las encuestas se ha reducido después de que sus oponentes lanzaron, entre otras acusaciones, que él y su partido pactarían con los cárteles para hacer la paz”.
Peña Nieto argumentó ante los periodistas del NYT que él representauna nueva era democrática del PRI, pero durante la reciente entrevista “únicamente cuando fue presionado sugirió que sería una meta la captura del capo más buscado, Joaquín Guzmán, El Chapo”.
Casi al final del texto, los periodistas de The New York Timesapuntaron que funcionarios estadunidenses dijeron que no tienen la certeza del compromiso de Peña Nieto con los cambios que serían necesarios para combatir tanto al crimen organizado como a las drogas.
Y agregaron: “Su mensaje sobre un nuevo PRI ha sido disminuido de alguna forma por titulares de la prensa casi diarios sobre una investigación en torno a ex gobernadores priístas acusados de corrupción y posibles vínculos con la delincuencia organizada.
“Incluso algunos de los simpatizantes de Peña Nieto en Wa-shington, como Henry Cuéllar, demócrata por Texas que hizo amistad con él durante el año pasado, reconoció que hay interrogantes acerca del partido (tricolor) y de si Peña Nieto puede distanciarse de su pasado”.
Respecto de los otros dos candidatos principales, el rotativo estadunidense señaló que tanto Andrés Manuel López Obrador como Josefina Vázquez Mota han prometido que su prioridad será reducir la cuenta de muertos. Apuntó que la panista ha ofrecido medir los resultados de la lucha contra el nacrotráfico con base en la estabilidad y seguridad de las comunidades.
El planteamiento de López Obrador, quien está avanzando en las encuestas, es que Estados Unidos debería darnos crédito barato, no helicópteros militares, apuntó elTimes, el cual también recordó que su estrategia de seguridad se denominaabrazos, no balazos.
La Jornada, 12 de junio.

0 Responses to "Capturar narcos debería ser la prioridad de candidatos: NYT"