El IFE llevó a cabo ayer el primer simulacro del Prep


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que ayer lunes llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), con la captura, procesamiento y digitalización de casi 150 mil actas de escrutinio y cómputo, como las que se utilizarán en la elección presidencial del primero de julio.
Por otra parte, los representantes de PRD y PT en el consejo electoral, Camerino Márquez y Jaime Cárdenas, respectivamente, señalaron que a más tardar este martes la Comisión de Quejas del IFE deberá resolver si hay calumnia en el promocional del PRI donde se incluyen imágenes de René Bejarano y del ciudadano Luis Costa Bonino, denominado El Charolazo.
En tal mensaje, impugnado por Luis Creel y el propio Bejarano, se liga el episodio en el que el ex asambleísta del PRD recibe dinero de Carlos Ahumada con el presunto pase de charola del ciudadano Luis Costa Bonino para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
El mensaje afirma que en 2003, René Bejarano, operador de López Obrador, recibe dinero amarrado con ligas y en portafolios; en 2012, vuelve a suceder. Cárdenas y Márquez refirieron que Bejarano presentó una queja por la probable violación de su derecho al honor.
Jaime Cárdenas, también diputado del PT, expuso que en su escrito René Bejarano alegó que por ese hecho fue desaforado por la Cámara de Diputados, sentenciado y posteriormente quedó en libertad.
El legislador consideró difícil que la comisión decida el retiro del mensaje, como lo hizo con el armado por el PAN para hacer parecer que López Obrador respalda la vía armada como forma de acceso al poder.
Refirió que aun cuando desde el domingo la Comisión de Quejas del IFE ordenó el retiro de ese mensaje, todavía ayer era transmitido en radio y televisión debido al pautado ya previsto por las estaciones. Sin embargo, ponderó, el fallo de la comisión revirtió una acción difamatoria del discurso del candidato presidencial del Movimiento Progresista.
Toda una infamia
El Partido Acción Nacional no sólo calumnió, sino que además hacía ver que detrás del discurso de López Obrador en Tlatelolco, ante los jóvenes, el candidato podría ser relacionado con delitos de sedición, rebelión y apología del delito. Toda una infamia, expresó.
Asimismo, el IFE refirió que en el simulacro participaron 4 mil 600 especialistas y se logró publicar más de 99 por ciento de la información incluida en las actas que se utilizaron como prueba, en un periodo de dos horas y media, con datos recibidos de los 300 distritos electorales federales en los que se divide el país.
El órgano electoral resaltó que en el simulacro participaron observadores electorales, quienes revisaron los centros de acopio y transmisión de datos y los consejos distritales, como ha ocurrido en otros procesos en los cuales se ha abonado a la certeza y transparencia que caracteriza al Prep.
Aunque ya fueron rechazadas las medidas cautelares que solicitó el PRD, en esta ocasión se revisarán a petición de Creel y Bejarano, que en sus respectivos recursos consideran que hay calumnia por parte del PRI en su contra. La comisión revisará los casos desde este enfoque y tomara la decisión de si son retirados del aire.
Enrique Méndez, La Jornada, 12 de junio.

0 Responses to "El IFE llevó a cabo ayer el primer simulacro del Prep"