'¡Cárcel a Ulises!'

OAXACA.- La Alameda de León cimbró con el grito unánime de "!Cárcel a Ulises!" de miles de oaxaqueños.

Andrés Manuel López Obrador no pudo seguir hablando ante la voz enardecida que no paró durante un minuto con la misma demanda. Así que sólo observó a la multitud y, sonriendo, intervino.

"Yo conozco toda la obra del Presidente Benito Juárez y él decía 'no queremos venganza, queremos justicia', pero sí va haber justicia, pues".

Entonces la mayoría de oaxaqueños de comunidades indígenas y urbanas, así como turistas nacionales y extranjeros que atiborraron la plaza y calles colindantes, replicaron: "!Justicia! !justicia!".

En Oaxaca no se olvida que las auditorías a la administración del Gobernador priista Ulises Ruiz arrojaron irregularidades por 4 mil millones de pesos, y hasta el momento, aunque existen funcionarios señalados, el Mandatario estatal Gabino Cué, emanado de una alianza PRD-PAN, no ha ejecutado órdenes de aprehensión.

Para respaldar los reclamos, López Obrador afirmó que luego de recorrer 570 municipios de la entidad en 2009, observó cómo en caminos que presumía Ruiz como concluidos ni siquiera habían comenzado obras.

"Vamos a terminar con la corrupción, se va a terminar la ratería para que se entienda mejor", sentenció.

En comparación con otros mítines en Oaxaca a lo largo de su campaña, los cuales han sido multitudinarios, López Obrador encontró una asistencia más participativa y efusiva.

Los asistentes marcaron el ritmo del acto del candidato presidencial con sus propios reclamos.

Cuando el tabasqueño ironizaba diciendo que intentaron imponer a su adversario Enrique Peña Nieto, la gente comenzó a corear: "!Muera Televisa!" "!Muera Televisa!".

El abanderado respondió que no estaba de acuerdo en que muera alguna empresa, pero lo que hará, dijo, es terminar con los monopolios, garantizar la democratización de los medios y la competencia.

Enseguida vinieron las críticas al PVEM, cuyos líderes, dijo, se pondrán "verdes del coraje" cuando pierda su candidato y su negocio del control de medicinas no se dé. 
Otra vez la multitud arreció el griterío: "!Sí hay imposición, habrá revolución!".

La sonrisa no desaparecía del rostro del tabasqueño y tras 25 segundos replicó: "Ya hay revolución, pero de las conciencias, pacífica. Estamos muy organizados".

A cada planteamiento, los oaxaqueños tuvieron una respuesta, así cuando el abanderado aseguró que sería una elección histórica y de la transformación, y que la audiencia en sus mítines le indicaba que ganará en el norte del País y será fácil en el sur, los asistentes lo arroparon coreando "!De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!" y "!Sí se puede, sí se puede!".

La fuerza oaxaqueña y el voto útil López Obrador llegó a la capital con la amenaza de lluvia por el huracán Carlotta.

A su paso por las calles 20 de Noviembre e Hidalgo, la gente le gritaba "!Presidente!" y "!Corre Peje, ya viene la lluvia!".

Los organizadores colocaron una carpa para miles de asistentes, sin embargo, la asistencia superó sus expectativas y cientos de personas quedaban expuestas al torrencial, que fue condescendiente y comenzó justo cuando el tabasqueño culminó su acto.

Participaron 200 organizaciones, además de los partidos y el movimiento lopezobradorista.

Aquí, los dirigentes de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registraron en un año 162 mil "protagonistas del cambio verdadero", quienes tendrán la obligación de convencer a cinco personas, por lo que aseguran que al menos darán al tabasqueño 800 mil votos.

En 2006, en esta entidad el perredista alcanzó 620 mil sufragios, contra los 428 mil del PRI, y para el 2010 la alianza PRD-PAN dio a Gabino Cué 733 mil votos.

El coordinador de Morena, el senador Armando Contreras, aseguró que independientemente de los partidos, existe desde el 2006 un movimiento lopezobradorista que se ha consolidado y lo demostrarán el 1 de julio.

Durante el mitin, algunos gritan a López Obrador "!voto útil! !voto útil!", por lo que el tabasqueño agrega: "Van a votar por nosotros los priistas y panistas, quiero traer eso del voto útil, no queremos nada de voto útil, queremos voto razonado".

López Obrador estuvo arropado por candidatos a diputados y senadores, así como por el líder nacional Jesús Zambrano.

 
 
Movimiento Progresista

Pacto

López Obrador propuso ayer un pacto con el gremio magisterial.

Ofreció:

· Desayunos, útiles, uniformes
· Becas
· Remodelación de instalaciones

Y pidió:

· Que los maestros "se apliquen a fondo".

· Clases de lunes a viernes



Movimiento Progresista

Elección 2006

Oaxaca

· Secciones: 2,450
· Casillas: 4,482
· Votación total: 1,349,183
· Lista nominal: 2,322,949
· Participación: 58.08%



PRD-PT-PC45.46%
PRI-PVEM31.72%
PAN16.77%


Érika Hernández, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "'¡Cárcel a Ulises!'"