Pide AMLO a Moreno deslinde de Peña Nieto

PUEBLA.- Ante más de 30 mil personas, según los organizadores, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en Puebla el Gobernador Rafael Moreno Valle está apoyando al priista Enrique Peña Nieto y le pidió aclarar si participó en una reunión de mandatarios convocados para operar a favor del tricolor este 1 de julio.

"Hay una alianza con el PRI aquí en Puebla, desde el Gobierno del Estado", afirmó el candidato de las izquierdas.

"Ahora sí que ojalá y se aclare porque tengo información de que se llevó a cabo una reunión de Gobernadores, ahora sí que con el nerviosismo que hay, con Peña porque como se va cayendo, va en picada, se reunieron con urgencia.

"Y tengo información, que a lo mejor no es correcta, pero no está de más que se aclare, de que el Gobernador de aquí asistió a esa reunión con Peña y con Gobernadores del PRI".

Moreno Valle ganó la elección al Gobierno de Puebla en una alianza conformada por el PAN, Nueva Alianza y el PRD que logró derrotar a Javier López Zavala, candidato del "Gober Precioso", el priista Mario Marín.

En dichas reuniones, afirmó López Obrador, los Gobernadores se estarían poniendo de acuerdo para canalizar dinero público hacia la campaña priista con la intención de comprar el voto.

El tabasqueño calificó esta estrategia como la "operación maletas" y dijo que ya giró instrucciones para que le pidan al Instituto Federal Electoral (IFE) que vigile las cuentas bancarias de los Ejecutivos estatales.

"Ahora viene la operación maletas porque en su desesperación van a querer comprar los votos", señaló el tabasqueño.

"Le acabo de pedir a Jesús Zambrano, el presidente del PRD, para que presente un escrito al IFE para que en el marco de sus facultades puedan pedir a las autoridades correspondientes que le den seguimiento a toda la salida de dinero en efectivo de los bancos, sobre todo que se dé seguimiento a las cuentas de los gobiernos del PRI porque en estas fechas van a sacar mucho dinero en efectivo".

Antes de que iniciara el evento proselitista un vendedor de pistaches le había dado la razón. En su barrio, dijo, habían pasado ofreciendo mil pesos a cambio de la credencial de elector.

Ayer por la tarde el estadio Hermanos Serdán de Puebla lució a reventar. Los organizadores habían instalado 19 mil sillas en el terreno de juego y otras 12 mil personas cabían en las butacas del estadio. Todas estaban ocupadas y además había gente de pie, en el evento con más convocatoria en lo que va de la campaña.

En Puebla capital la votación máxima para el PRD han sido 20 mil votos, según comentó uno de los organizadores de Morena. López Obrador obtuvo 200 mil votos hace 6 años y esta vez afirman que llegarán a los 250 mil.

Entre los invitados al templete estaba el ex Gobernador priista Manuel Bartlett, quien ahora es candidato a senador por la coalición de izquierdas.

Al iniciar la campaña, durante un mitin en Cholula, el ex priista no duró ni dos minutos hablando ante los abucheos que recibió de una parte del público. Ayer no habló, pero fue despedido por los simpatizantes con abrazos, apretones de mano y solicitudes de fotografías.

Bartlett confirmó la cercanía del Gobernador Moreno Valle con el PRI y aseguró que fue él quien puso al actual dirigente del tricolor en la entidad.

Además de quien fue Secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, en el templete estuvieron el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el ex diputado José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto como Secretario de Trabajo en el hipotético gabinete presidencial, y la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, quien es originaria de esta ciudad.

En su discurso, López Obrador pidió a la gente estar atenta y no vender su voto. Propuso una estrategia para cuidar las elecciones desde las redes sociales y llamó a sus simpatizantes a no creerse las promesas del PRI.

"Ya lo he escuchado que dice que hay que buscar el cambio verdadero", dijo López Obrador para desatar el grito "Fuera Peña" en el estadio.

 
 
Movimiento Progresista

Elección 2006

Puebla

· Secciones: 2,550
· Casillas: 6,021
· Votación total: 1,984,166
· Lista nominal: 3,436,519
· Participación: 57.74%




PAN37.49%
PRD-PT-PC32.24%
PRI-PVEM23.19%


José David Estrada enviado. Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Pide AMLO a Moreno deslinde de Peña Nieto"