Cerramos fuerte'

 
TOLUCA, Edomex.- Andrés Manuel López Obrador tarda 20 minutos en abandonar la Plaza de los Mártires.

Decenas de simpatizantes se arremolinan en torno a su camioneta y no paran de gritar "¡Presidente!" y "!Fuera Peña!".

Esas dos consignas también hacen vibrar la plaza principal de la capital mexiquense durante casi dos horas. La explanada frente a Palacio de Gobierno luce llena, después de que el Ayuntamiento Municipal regateó la autorización para ocuparla, con el argumento de que sería acondicionada para el mitin de este miércoles del abanderado priista, Enrique Peña Nieto.

El cielo está gris. Amenaza con llover, pero el candidato del Movimiento Progresista se ve contento y habla durante una hora.

Aunque todos los días ataca a Peña Nieto, aquí, en su tierra natal, frente a la oficina que ocupó durante casi seis años, el tabasqueño eleva más la voz para descalificar al priista.

"Es un detergente de mala calidad, una bolsa de papas fritas, un refresco de esos que pican los dientes y que dan dolor de estómago", arremete.

Sus simpatizantes sueltan la risa y la ola de gritos aparece nuevamente: "¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!".

López Obrador intenta ganarse a los ciudadanos mexiquenses, cuya tierra ha sido gobernada siempre por el PRI.

"Respeto, admiro, al pueblo del Estado de México porque es un pueblo trabajador. Lleno de bondad", expresa y la multitud le responde con aplausos.

Les pide un voto de confianza y promete no fallarles si deciden que él sea su próximo Presidente. Aprovecha para aclarar que es diferente a su contendiente priista.

"Tengan confianza. Llevo 35 años, son trayectorias distintas la del que les está hablando y la de Peña. Él tiene otra formación, yo me he hecho abajo, trabajando con la gente, siempre, desde hace 35 años, trabajo para la gente humilde. Estudié en la UNAM, soy licenciado en ciencia política, con una beca, por eso entiendo el valor de una beca", expresa.

Por el contrario, acusa, Peña Nieto simulaba trabajar como Gobernador, cada fin de semana se iba a Miami con su familia a comprar ropa y a descansar.

Cuando afirma que este martes sacaron otro spot en su contra, la gente le responde que "¡No está solo!".

"Si no hubiera sido un buen gobernante en el Distrito Federal, no llevaría una ventaja de 25 puntos. Vamos muy bien, cerramos fuerte. No funcionó la estrategia de los patrocinadores de Peña", completa el tabasqueño.

Aprovecha para criticar al Gobernador Eruviel Ávila, quien, asegura, le prometió a Peña Nieto dos millones 900 mil votos, en una reunión que hizo en su casa y la cual le ha servido al tabasqueño durante dos semanas para acusar a los Mandatarios priistas de comprar el voto.

"Ahora se cree el gran elector del Estado de México", señala a Eruviel Ávila, y sus simpatizantes se unen al reclamo con "¡Fuera PRI!".

"Cuando el dinosaurio tiene miedo, actúan sin escrúpulos, y nos tienen miedo!", remata.

Cuando el abanderado de la izquierda advierte que en estos últimos días el PRI intensificará la compra del voto, una mujer que luce una gorra del PT burla la seguridad, sube al templete y lo interrumpe para exigirle que lea una hoja.

El aspirante se niega pero, ante la insistencia, acepta leer la denuncia de que en el municipio de Tenango del Valle, los priistas entregan 2 mil 500 pesos para que los representantes de casilla del Movimiento Progresista no se presenten el domingo, y ofrecen mil 500 pesos a representantes generales.

López Obrador retoma su discurso e ironiza con el slogan de campaña de Peña Nieto -"se los firmo y se los cumplo"-, y lo acusa de copiar sus programas cuando dice que va a entregar pensiones para adultos mayores.

La gente vuelve a responder con gritos de "¡Fuera Peña!", y él, sonriente, hace una pausa para que las voces de sus seguidores se escuchen en la plaza.

 
'EL HIJO PRÓDIGO'
 
Como pocas veces lo hicieron a lo largo de la campaña, medio centenar de candidatos y líderes de los tres partidos coaligados acompañaron al tabasqueño en el templete.

En la elección de Gobernador del Estado de México, en julio de 2011, el empujón que dio López Obrador a Alejandro Encinas permitió que el PRD se convirtiera en la segunda fuerza política en la entidad.

Sin embargo, el sol azteca está dividido y el tabasqueño cuenta con su propia estructura de Morena, alrededor de 700 mil protagonistas o promotores del voto que, confían, consigan 3.5 millones de votos para el aspirante presidencial.

Encinas presume ante López Obrador que el estado está listo para la batalla del domingo, pero advierte que, ahora más que nunca, sus simpatizantes deben estar atentos, pues, dice, "el hijo pródigo de Arturo Montiel" hará lo que sea para ganar la elección.

Mientras Peña Nieto cerrará hoy en esta misma plaza, López Obrador lo hará en el Zócalo del Distrito Federal.

El coordinador de la campaña del tabasqueño, Ricardo Monreal, afirma que al Zócalo llegarán este miércoles más de 500 mil personas. 
 
 
 
Movimiento Progresista
PRD- PT-PC 
 
Elección 2006
 
Estado de México
 
· Secciones: 6,154
· Casillas: 15,512
· Lista nominal: 9,155,396
· Votación total: 5,701,032
· Participación: 62.27%
 
 

PRD-PT-PC43.31%
PAN31.07
PRI-PVEM18.12
Panal1.08

 Érika Hernández enviada, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Cerramos fuerte'"