Chocan por 'cuotas' de Gobernadores

La presunta injerencia de Gobernadores priistas en la contienda electoral como lo denunció el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, generó ayer una pugna entre las partes.

López Obrador aseguró que el reconocimiento por parte del PRI de que hubo una reunión entre Gobernadores y su candidato Enrique Peña Nieto, demuestra que sí se les fijó una cuota de votos de cara a la elección.

El candidato presidencial dijo que es demasiado pedir que los priistas reconozcan el uso de los recursos públicos para apoyar a Peña Nieto, pero la aceptación del secretario de Organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, es suficiente.

"Se reunieron, están nerviosos, los entiendo, vamos a estar pendientes, estoy haciendo llamados a los Gobernadores, como ayer lo hice en el caso del Gobernador de Nuevo León, para que lo piensen y actúen con legalidad, como demócratas, que respeten el voto de los ciudadanos, que no violen la ley", expresó en su conferencia matutina en Monterrey.

"Ya lo que les dije se probó en lo general, ya el detalle pues ni modo que el señor que salió del PRI diga que sí fijó de cuota 3 millones de votos a Eruviel y un millón y medio a Duarte, tampoco hay que pedirles tanto, pero así fue.

"Pidieron cuotas al estilo de antes como lo hacía el finado Fidel Velázquez, que ofrecía votos por anticipado, millones".

El miércoles, tras la denuncia de López Obrador de la reunión de Gobernadores priistas en la que habrían acordado una cuota de votos para su abanderado presidencial, Osorio Chong reconoció que sí se dio el encuentro en Toluca.

Sin embargo, el secretario de Organización del CEN tricolor rechazó que en la reunión se haya pedido una cuota de votos.

Ayer, el abanderado del Movimiento Progresista dijo y confió en que la alerta lanzada a los Mandatarios dará resultado.

Cuestionado acerca de si hará un llamado al voto útil, el político tabasqueño dijo que privilegia el voto razonado.

"Yo estoy hablando más del voto razonado, los ciudadanos en la actualidad no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos conscientes y lo que espero es que con la información que tienen puedan razonar su voto para que juntos logremos la transformación del País", indicó.

En este sentido, el presidente del PRD Jesús Zambrano, confirmó la reunión entre los tricolores y señaló que el partido del sol azteca sigue reuniendo información sobre el encuentro.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, rechazó que la dirigencia del partido haya pedido "cuotas" de votos a sus Gobernadores.

El diputado federal reconoció que ha habido reuniones con los Mandatarios de su partido, pero ninguna para definir estrategias electorales de cara a la elección del 1 de julio y, mucho menos, para solicitar "cuotas" de votantes.

"Hay muchísimas reuniones de gobernadores todo el tiempo, antes, durante, después de las campañas, y siempre hay, (pero) no hay ninguna solicitud del PRI de carácter electoral a los señores Gobernadores.

"Ninguna solicitud del PRI de carácter electoral a nuestros Gobernadores; los Gobernadores tienen una función institucional que cumplir que va mucho más allá de su responsabilidad de militantes. No ha habido ninguna reunión de estrategia electoral ni de solicitud de cuotas.", apuntó.


Osvaldo Robles y Antonio Baranda, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Chocan por 'cuotas' de Gobernadores"