Concluirá licitación de TV al finalizar 2013

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ofreció culminar la licitación de dos canales de televisión digital abierta en un plazo de 18 meses.

Este periodo considera desde la publicación del programa de concesionamiento hasta la entrega de los títulos de concesión a los ganadores del proceso, dijo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

"Calculo seis meses para las bases y la publicación de la convocatoria.

"El resto de los procesos creo que tardarían un año. Yo pensaría de manera optimista que tardaremos 18 meses", afirmó en conferencia de prensa vía telefónica.

El miércoles, la Cofetel anunció que el pleno de la Comisión aprobó el proceso para licitar por primera vez en México frecuencias de TV abierta.

Ayer, De Swaan detalló que la inversión inicial estimada para una cadena nacional es de mil millones de dólares, lo cual incluye contraprestaciones, puja, despliegue de red de transmisión y generación de contenidos.

Agregó que aún no se define si la licitación agrupará las 306 frecuencias en dos cadenas, o una cadena y el resto desagregadas, o dejarán la totalidad de frecuencias libres de tal forma que sean el mercado o los operadores los que decidan por cuáles competir.

Todavía existen, dijo, preguntas que serán resueltas tras el análisis de los comisionados de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre cómo se agruparán las frecuencias.

 
 
Piden excluir a duopolio
 
 
Ni Televisa ni TV Azteca deben participar en las frecuencias de televisión abierta que la Cofetel va a licitar, opinaron expertos.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que la licitación busca introducir nuevos competidores al mercado, por lo que tampoco deberían participar filiales ni otras empresas de las mencionadas firmas.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones, anotó que, pese a que Megacable, Cablemás, TVI y Cablevisión tienen la capacidad económica para entrar a la licitación, tampoco deberían participar por ser empresas asociadas con Televisa.


Carla Martínez, Reforma, 8 de junio.

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