Consideran urgente generar agenda digital


Expertos, académicos y funcionarios de gobierno en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, tanto en México como de países como Estados Unidos y Corea, consideraron que la expansión económica de un país se fortalece con la generación de agenda digital que impulse el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información (TIC).
Una agenda digital debe incluir provisiones para asegurar la oferta de servicios de banda ancha que sean accesibles, de calidad, disponibles en todo el territorio y que permitan el acceso a la red desde plataformas y equipos diversos, de acuerdo con el libro Una agenda digital: telecomunicaciones y tecnologías de la información en México que se presentará el día de hoy en la ciudad de México sobre TIC, y que fue coordinado por Ernesto Piedras y Rodrigo Perezalonso.
Sabemos que hoy en México la participación del sector en el PIB total alcanza niveles de 5%, desde niveles inferiores a 1% que se reportaron en 1990. “Sin embargo, (...) pareciera que no existe aún pleno convencimiento en diversas esferas, como la gubernamental, la académica, la del aparato productivo y la social en general. Para algunos, estos servicios pueden lucir como suntuarios u ornamentales, no de productividad, competitividad y bienestar social”, indica el informe.
Es necesario contar con una Política Pública (PP) Integral para las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, que se puede describir como el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno para el fomento y apoyo de un sector económico o social de destacada importancia.
La pregunta aquí es si existe en México ese conjunto de medidas articuladas con la fortaleza institucional, que ameriten llamarse una Política Pública para las telecomunicaciones, cuestiona el documento. “La respuesta es negativa, categóricamente no”, dice.
El informe evidencia las brechas digitales en el país, y utiliza como ejemplo que la población no tiene un limitado acceso promedio a los servicios de telecomunicaciones.
En 2011 la población de México alcanzó 114 millones de habitantes, a pesar de ello, las líneas fijas en operación no alcanzan los 20 millones en servicio, lo que resulta en una teledensidad fija de poco más de 17%.
La telefonía móvil, con sus ya 100 millones de líneas no alcanza el 90%, muy inferior a la de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que han roto la barrera de los tres dígitos, con tasas de penetración móvil que se ubican entre 105% y 130%. “Ello nos deja en una marcada y creciente desventaja social y económica como país”, indica el informe.
El estudio demuestra que el despliegue de internet de banda ancha, impulsado por una agenda digital que aumente en 10% la actual penetración de conectividad, estimula el crecimiento económico y el bienestar social. La conectividad podría generar un incremento durante seis años en el PIB, y casi 2 millones de empleos.
Ramiro Alonso, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Consideran urgente generar agenda digital"