Crean alianza contra Telcel

Telefónica y Iusacell anunciaron una alianza para compartir su infraestructura en favor de la competencia y contra el monopolio de Telcel, dijeron los directivos de las empresas.

Los beneficios a los usuarios generados de esta alianza se darán a conocer en las próximas semanas, aunque Telefónica adelanto que este año crecerá en 25 por ciento su despliegue de red.

"Iusacell y Movistar han decidido unir su fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente a favor de los usuarios, de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones", destacó Juan Abellán, director general de Telefónica México.

Por su parte, Adrián Steckel, director general de Iusacell, mencionó que es necesario el apoyo de la autoridad para que haya una "cancha pareja" en el sector.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para incrementar la competencia y el bienestar de los mexicanos, sin embargo hay un límite en lo que nosotros podemos hacer como empresarios y como empresas y sabemos que necesitamos el apoyo de las autoridades", dijo Adrián Steckel, director general de Iusacell durante la presentación de la alianza entre ambas empresas.

El acuerdo incluye por parte de Telefónica: 36 mil kilómetros de fibra óptica, 8 mil torres y los 98 mil kilómetros de carretera, mientras que Iusacell ofrecerá 3 mil torres y 10 mil kilómetros de fibra, para llegar a una cobertura de hasta 90 por ciento para los usuarios de ambas empresas.

Además considera las inversiones de Telefónica para 2012, que serían de entre 800 y mil millones de dólares, y de Iusacell, de entre 500 y 600 millones de dólares.

Steckel aseguró que esta alianza no requiere de la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al respecto, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el acuerdo entre estas empresas tampoco requiere regulación o autorización por parte de ese órgano.

"No vemos en Cofetel ningún impedimento regulatorio para que esto ocurra, y como lo decía yo, va de la mano, es acorde con distintas medidas regulatorias que hemos tomado en Cofetel", aseguró de Swaan.

También, llamó a los legisladores a incluir en las leyes la compartición de infraestructura.

El directivo de Iusacell solicitó la intervención de las autoridades para que el Convenio Marco de Interconexión (CMI) incluya la desagregación del bucle local para que Telmex abra su red y permita que los operadores la usen para ofrecer el servicio de última milla al hogar.

 
 
 
¿Cómo funciona?

 
La alianza entre Telefónica y Iusacell busca que los usuarios de sus redes tengan mejor cobertura y servicios.

- Las empresas compartirán sus antenas y torres de transmisión para que sus usuarios puedan tener cobertura en 90 por ciento del País.

- Cuando los clientes de Telefónica o Iusacell se encuentren en una zona de operación conjunta aparecerá un mensaje diciendo "Telefónica-Iusacell".

- A pesar de que un suscriptor usará en ocasiones la red de un operador que no es el de origen, quien facturará es la empresa con la que el usuario tiene contratado el servicio.

Fuente: con información de Telefónica y Iusacell.

 
 
 
 
Van por más
 
Iusacell y Telefónica se unieron con el objetivo de atraer un mayor número de usuarios a sus redes.

27 millones de usuarios de telefonía móvil se verán beneficiados con la alianza.

1,300 millones de dólares es el promedio de inversión de las dos empresas durante 2012 en el sector.

70% del mercado de telefonía celular pertenece a Telcel.

Fuente: con información de Telefónica y Iusacell.


Carla Martínez, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Crean alianza contra Telcel"