Dan 2.5 años a nueva TV

El proceso completo de licitación de dos canales de TV digital abierta llevaría 2 años y medio, considerando desde su convocatoria hasta la puesta en marcha de la televisora, confirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dentro de este periodo se consideran los 18 meses que comprenden desde el programa, la convocatoria, bases, el análisis de las propuestas y la decisión del ganador.

Lester García, analista en telecomunicaciones, dijo que dos años y medio es un periodo muy largo para contar con canales de TV operando.

"Dos años y medio se me hace un tiempo muy largo, sabemos que estos procedimientos y, en general, el despliegue de redes, lleva mucho tiempo lo que no debe llevar tanto tiempo es el proceso de la licitación en sí", comentó García.

Por otra parte, explicó que las empresas que pretendan entrar al proceso licitatorio deben empezar a buscar capital y hacer planes de negocio.

"Empezaría a buscar fuentes de financiamiento, empezar a hacer planes de negocios para ver la viabilidad de una licitación y el costo de inversiones de infraestructura y de las frecuencias, porque habrá varios jugadores que quieran entrar", detalló García.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, coincidió en que 2 años y medio es mucho tiempo para poder contar con los nuevos canales.

"Yo diría que todo depende de los ritmos de inversión que se vayan a llevar a cabo porque es obvio que para que tú comiences a transmitir y generar un interés e incluso algunos anunciantes, te va a interesar de entrada tener presencia en las ciudades más importantes del País", explicó Sosa.

"El plazo de 2 años y medio es bastante desesperanzador, porque la sociedad ha tenido este tema vigente desde hace algunos meses, pero tiene muchos años y ha generado una expectativa muy amplia; entonces, creo que podría ser en un tiempo menor, siempre y cuando que no haya recursos legales en contra", indicó.

 
 
 
Poca oferta
 
México cuenta con pocos canales de TV abierta.

EMISORAS DE TV ABIERTA
 


México6
Chile7
Argentina44
Brasil293

 
Fuente: con información de los reguladores de TV de cada país.


Carla Martínez, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Dan 2.5 años a nueva TV"