Critica Gabriel Quadri la política de México en materia ambiental


Gabriel Quadri, candidato presidencial del partido Nueva Alianza, aseguró que México no logra asumirse como líder en materia de políticas climáticas por la carencia de decisiones adecuadas, y ante ello la posición del país en foros internacionales es hueca y vacía.
En el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, aseguró ayer que México no es Ruanda o Haití y no tiene por qué andar pidiendo limosnas en foros multilaterales, cuando debiera ser líder en materia de políticas climáticas.
Sin embargo, resaltó que aunque el presidente Felipe Calderón conoce el tema y está convencido de la necesidad de actuar, desgraciadamente quienes le rodean y las circunstancias del país y de su propio liderazgo no han permitido que en México se tomen decisiones adecuadas por razones climáticas, fiscales, sociales, de distribución del ingreso o por razones del altísimo costo que tienen los subsidios.
Subsidio a la deforestación
Tras la presentación de su libroAyudemos a defender el medio ambiente, políticas y acciones prácticas, recordó con ironía queMéxico fue como el gran salón de fiestas en la COP-16 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en 2010 en Cancún) sin ver qué quería, sin tener decisiones claras al respecto en sus políticas energéticas, desarrollo rural y tampoco en materia de ciudades.
Sostuvo que el texto de su autoríaes un manual en materia de políticas públicas y recomendó a los otros candidatos presidenciales leerlo.
Quadri manifestó que Méxicosigue subsidiando combustibles fósiles, que son la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero y sigue subsidiándose la deforestación, a través de programas como Procampo.
A propósito de la cumbre Río+20, dijo que va a ser bastante anodina y no se cumplirán las Metas del Milenio programadas para el 2015. La atención de los líderes del mundo está centrada más bien en la crisis europea, y las elecciones en Estados Unidos (que) paralizan cualquier tipo de liderazgo en ese país.
Más tarde, el abanderado del Panal se reunió en su casa de campaña con 15 niños de la Asociación Nuestro México del Futuro, quienes le entregaron un libro con más de 2 mil visiones para transformar al país. Los menores le comentaron que querían más escuelas, sin violencia, más pizarrones, más bancas.
Uno expresó su preocupación porque “a veces los policías pactan con los delincuentes, con el narco, como El Chapo, que tiene contactos con la policía”.
La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Critica Gabriel Quadri la política de México en materia ambiental"