Critican cobijo de Aristóteles a corrupción

GUADALAJARA.- La red de favores de contratos de obra pública en el Gobierno tapatío, durante la Administración del ahora candidato del PRI a la gubernatura, Aristóteles Sandoval, se pudo evitar de haber aplicado un proyecto para combatir la corrupción, indicó Augusto Valencia, candidato a la Alcaldía de Zapopan por el PT-Movimiento Ciudadano.

Quien al inicio de la Administración de Sandoval fungió como zar anticorrupción, dijo que él se vio obligado a renunciar a su cargo debido a que el Gobierno priista obstaculizó su gestión y desechó la aplicación del proyecto que había previsto para combatir la corrupción.

"La propuesta que hice no tiene nada qué ver con lo que hoy opera en el Municipio, el Consejo supuestamente Ciudadano de Transparencia es una figura inoperante, integrada por paleros donde no han hecho ninguna sanción a esta Administración", apuntó el candidato.

"Lo que yo propuse simplemente no tenía forma de operar, porque se trataba de darle un rostro amable a la sociedad, donde en la parte de atrás, en el telón de fondo estaban entretejiendo complicidades, prácticas corruptas y tráfico de influencias".

Grupo REFORMA difundió el sábado que Mauricio Gudiño y Mauricio Navarro, quienes laboraron en el Gobierno municipal de Guadalajara durante la gestión Aristóteles Sandoval, y en este momento participan en las campañas del PRI a nivel nacional y estatal, están involucrados en dicha red.

Bajo la administración municipal de Sandoval, esta red ganó contratos por más de 64 millones de pesos. La punta de esa madeja conduce a Mauricio Gudiño Coronado, actual coordinador de campaña de Peña en Jalisco, y quien fuera secretario de Servicios Municipales de Sandoval.

Además, Mauricio Navarro Gárate, secretario de Promoción Económica municipal con Aristóteles, y hoy su vocero en Política Económica. Ambos ex funcionarios intervinieron en las asignaciones de obras para empresarios allegados. Incluso, en el caso de Navarro, eran a la vez sus socios.

Valencia dijo que la red difundida demuestra que la política de transparencia en el PRI fue una simulación.

"Esto pone en evidencia lo que se documentó a mi salida, éste es el resultado; jaliscienses ante la elección deben saber que el nuevo PRI no puede gobernar con honestidad y transparencia, está documentado, ya lo vivieron, ya lo padecimos todos. Ya se demostró que la forma de operar y de hacer uso del dinero público es igualita a la del viejo PRI", acusó.

E candidato exigió una explicación de Sandoval sobre el presunto uso indebido de los recursos públicos que se observa a partir de la red, y la argumentación de por qué viró el discurso de combate a la corrupción.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Lo que yo propuse simplemente no tenía forma de operar, en el telón de fondo estaban entretejiendo complicidades, prácticas corruptas y tráfico de influencias".

Augusto Valencia
Ex zar anticorrupción de Guadalajara


Melina Gil corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Critican cobijo de Aristóteles a corrupción"