Da voz Capriles a nueva agenda

CARACAS.- En 14 años, ha sido diputado, Alcalde y Gobernador. Henrique Capriles Radonski es el primer candidato presidencial venezolano que ha ejercido, uno a uno, todos los cargos de elección popular, y también el primero elegido en comicios primarios abiertos.

El joven abogado, de 39 años, representa a las nuevas generaciones que aspiran a alcanzar el Palacio Presidencial de Miraflores, pues cuando el Presidente Hugo Chávez, su rival, dirigió un fallido golpe de Estado en 1992, él todavía no había tenido la oportunidad de votar por primera vez.

Capriles incursionó en la política venezolana en 1998, que parecía el peor momento pues los parlamentarios de la Oposición eran apedreados por chavistas radicales a las puertas de Congreso.

En ese entonces, a sus 26 años, ganó un escaño por el partido democristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), se convirtió en el presidente de la Cámara de Diputados más joven del país, y le tocó probar su temple ante la disolución, en 1999, del Legislativo.

Para entonces, no era común ver a alguien de la clase media alta venezolana en esas lides. Hijo de una familia propietaria de un circuito de cines, Capriles es considerado un hombre sencillo, aunque para el oficialismo es "el candidato de la burguesía".

Miembro fundador del partido centrista Primero Justicia (registrado en 2000), fue Alcalde del municipio Baruta, en Caracas, por dos periodos. Mientras ejercía el cargo, lo encarcelaron bajo acusación de instigar una protesta violenta frente a la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Absuelto a los cuatro meses, el juicio fue reabierto en 2008, cuando competía por la gubernatura de Miranda, pero el caso no prosperó y Capriles logró derrotar a uno de los hombres más poderosos del Gobierno, el ex militar Diosdado Cabello, actual Presidente de la Asamblea Nacional.

 
 
TODOS POR IGUAL
 
 
Como Gobernador del segundo estado más poblado, resumió en la consigna "para todos por igual" su intención de acabar con la discriminación política en los programas sociales, los cuales asumió como bandera y entre los que destacó la inversión en educación. Ahora, afirma que su primer objetivo en la presidencia será "unir al país", asumiéndose como contrario a los ataques presidenciales.

"Por más que te disfraces, majunche (poca cosa), tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino: eres un cochino". Así reaccionó Chávez al triunfo de Capriles en las primarias, en alusión a sus ancestros judíos.

Sus abuelos maternos, los Radonski Bochenek, llegaron a Venezuela en 1947, desde Polonia, donde sus padres habían sido asesinados en el campo nazi de Treblinka. En cuanto a su abuelo paterno, también judío, se hizo católico para casarse con una mujer venezolana.

"Mi formación fue cristiana. Mis padres se casaron por la iglesia católica y mi madre decidió que sus tres hijos iban a ser educados como católicos hasta que tuvieran edad de decidir", relató Capriles, quien es devoto de la Virgen del Valle.

El candidato de la coalición Mesa de Unidad Democrática, quien mantiene una postura moderada y cuestiona la vieja forma de hacer política de Chávez y sus antecesores, asegura que Venezuela está agotada de tanta pelea, al tiempo que ha recibido una lluvia de insultos del chavismo.

 
 
 
 
Exhiben músculo con marcha
 
Más de un millón de personas, según la Oposición, acompañaron ayer en Caracas a Henrique Capriles durante su marcha hacia el Consejo Nacional Electoral para registrar su candidatura presidencial.

- Los simpatizantes del candidato marcharon con su efigie y los colores de la bandera venezolana.

- Capriles fue acompañado por destacados opositores, como el ex aspirante a la candidatura presidencial Leopoldo López (derecha).

- Familias enteras acudieron al acto organizado por la Oposición.


Cristina Marcano, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Da voz Capriles a nueva agenda"