De la red a la realidad

Los une un hashtag y los pone a dudar su propia realidad. Algunos de los voceros de las distintas escuelas que conforman el movimiento #Yosoy132 tienen opiniones distintas sobre temas específicos de los jóvenes.

No quieren voto a los 16 años de edad porque que a esa edad "están inmaduros". Unos aceptan la legalización de las drogas y otros la rechazan. Algunos condenan el aborto y otros piden despenalizarlo. No saben qué hacer con el Servicio Militar Nacional y quieren mejor servicio de internet pero no se quejan del que han usado para empoderarse como movimiento.

GRUPO REFORMA convocó a voceros estudiantiles del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara y formuló preguntas específicas más allá de su movimiento social. Este es el mosaico de opiniones.

 
 
 
¿SERVICIO DE INTERNET?

Diego Dante. U. Anáhuac (DD).- Nuestro movimiento se dio en base a la tecnología y de no ser por la tecnología y precisamente en el Internet no hubiera dado los frutos que está dando. En el movimiento #Yosoy132 estamos discutiéndolo: que sea un derecho humano, que todos tengamos acceso al internet por medio de la fibra óptica.

José Luis Tamayo. UNAM (JLT).- Internet en este país es un privilegio, los monopolios tienen ese servicio. Que no fuera tan oneroso. Es fundamental para nuestro movimiento. Que se masifique.

Antonio Atolini. ITAM (AAT).- Internet como el derecho humano del siglo 21.

Ismael Frías. UIA (IF).- Internet ha sido una herramienta básica para que surgiera esto, sin embargo va mas allá. Internet ha funcionado como un medio descentralizado y ha brindado nuevas perspectivas más allá de las que dan las televisoras. Es muy importante que todos tengan acceso a internet. No importa cómo pero que todos tengan.

Alberto Antonio. IPN (AA).- Messenger, Facebook, Twitter, hay un intercambio, puedes leer ideas, puees leer opiniones, puedes incluso enojarte y no pasa nada porque de eso se trata, de llegar a un acuerdo, intercambiar las ideas. Internet es primordial para la comunicación e información. Una arma en una revolución.

Alejandra Benítez. UNAM (AB).- Internet es simplemente una herramienta y un privilegio. En este país leer y escribir es un privilegio también, entonces no podemos hablar de democratizar o de volver un derecho humano una herramienta. Necesitaríamos bases de una educación que nos permitan tener acceso a esa herramienta y utilizarla plenamente.

Luis Gatica. ITESO (LG).- No tenemos que tratarlo como un derecho humano sino como una herramienta y lo que si tiene que ser transversal es el derecho a la educación porque así como hoy es el internet, mañana puede ser otra herramienta.

 
 
¿SERVICIO MILITAR?

DD.- Está bien así, a mí me tocó bola negra.

 
AAT.- Si el Servicio Militar sigue enclaustrado en estas categorías oxidadas de la marcha o limitado únicamente al Servicio. El Servicio Militar tiene que modernizarse.

 
Ana Rodríguez. ITESM (AR).- No tengo ninguna opinión porque soy mujer y porque no fue obligatorio para mi hacer Servicio Militar. Habría que debatir que si es obligatorio para los hombres que también lo sea para las mujeres o que no se haga obligatorio para nadie, porque es una costumbre medieval que solo los hombres puedan defender al país.

 
AA.- Hablo de lo obsoleto que es. A mí cuando me dijeron tienes que ir a marchar a dar vueltas con una gorra y una camisa, de verdad que es estresante. No me enseñaron a usar un arma. Me pusieron a marchar y a dar vueltas. Si no te enseñan entonces cómo vamos a defender al país.

LG.- ¿Es realmente militar? Consideramos que ir a trapearle la casa a los militares no es Servicio Militar. Si hay un Servicio creemos tiene que ser social.

 
 
¿VOTAR A LOS 16 AÑOS?

AAT.- Voto a los 18 años significa que te vuelves ciudadano. Es engañoso pensar que sólo es cuestión de bajar dos años la fecha para votar o no, sino todo lo que significa la arbitrariedad de decidir si a los 18 años tú eres o no ciudadano y decir vamos a bajarlo a los 16, perfecto, pero con todo lo que eso implica.

 
AB.- La legalidad de los 18 años vuelve que sea legal que seas contratado en cuestiones de un mercado laboral. Me pronunciaría en contra porque sería una manera más de hacer legal los mecanismos de contratación a gente más joven.

 
JLT.- A los 16 hay no sólo una inmadurez biológica. No has crecido fisiológicamente, no has madurado. A los 18 años hay una mayor probabilidad de que los jóvenes estén mejor informados y maduros.

 
DD.- No estamos preparados para afrontar esto.

 
 
¿LEGALIZACIÓN DE DROGAS?

LG.- Narcotráfico como negocio, como ilícito y también como un problema de salud, tiene que ser una solución completa la que se proponga.

 
AR.- Es un arma de dos filos. Es bastante ventajoso el hecho de legalizar todos estos ingresos que no pagan impuestos, de poder terminar con todas estas guerras. Se va a convertir en una guerra de mercadotecnia y no tanto de piso y todas esas cosas que tenemos en Monterrey. Pero habrá que pensar si tu quieres que por ejemplo el chofer de tu camión vaya drogado porque pues es legal y quién va a estar checando si la gente va drogada en la vía pública. Es una cuestión que requiere de una mayor educación y prevención de que caigan en las adicciones.

 
AB.- La estrategia del Gobierno de combatir el narcotráfico la está tomando como un problema de seguridad o como un problema militar, policiaco, como si funcionara perseguir a los malos, cuando en realidad el problema del narcotráfico en México no es nuevo. Regulas lo económico, regulas lo social y de alguna manera podrías evitar muchísimos problemas como la incidencia del crimen por imposibilidades económicas. Hay que pensarlo como un problema complejo que le compete no sólo a la ley sino a la ciencia.

 
IF.- Es un problema de salud pública. Cuando tu legalizas drogas lo que estás generando es disolver un problema en el cual el Estado también dejaría de estar cooptado por el narcotráfico. Tenemos un Estado que está caduco, un Estado que no representa a la gente.

 
Julio Vértiz. UANL (JV).- Tiene que atacarse como un problema de salud. La legalización y la despenalización obviamente de ese consumo y cultivo, porque acá en el norte el tema de seguridad ha generado una cantidad de muertos increíble. Es una cantidad inmensa de dinero que se genera a raíz de este negocio, de este mercado. Existen intereses por grupos de narco porque esto no se legalice porque se perdería un mercado que no paga impuestos.

 
JLT.- El problema de las drogas es un problema por la debilidad de las instituciones del Estado. Otro problema ahora que está el Ejército en las calles es un problema generado por una política mal planteada que no tenía como fin acabar con el narcotráfico en este país sino legitimar a un Presidente que llegó con una base de legitimidad nula. Hay más desventajas que ventajas, pero legalizar las drogas implicaría toda una estructura de educación y de prevención que ahora no tenemos.

 
AAT.- El problema que tiene México no es un problema de libertades es un problema de salud pública y de seguridad. En materia de libertades por mí que la gente se meta lo que quiera. Pero en términos de seguridad en este País legalizar las drogas sería un completo y absoluto desatino porque primero, si México no puede ni siquiera regular el mercado farmacéutico no pretendo creer que va a ser capaz de regular el mercado de las drogas y además un mercado de drogas todas, blandas y duras.

Aceptando sin conceder, si se legaliza todo el mercado de los estupefacientes, lo que se está haciendo es quitarle un ingreso y va a diversificar sus actividades para poder suplir esa pérdida de ingresos que tuvo, secuestrando más, extorsionando más, falsificando más, traficando más, asesinando más. Lo que se tiene que hacer es abatir la corrupción política de alto nivel, se tienen que crear unidades de inteligencia financiera que sean de actividades patrimoniales, se tiene que hacer acción policiaca y eficiente aplicación de la ley y se tienen que hacer rogramas de prevención social.

 
 
 
¿PENALIZAR ABORTO?

AAT.- La legalización del aborto debe ser una posibilidad que el Estado deba dar para que la mujer y el hombre, en el caso en el que exista una pareja que se enfrente a esta situación, decidan si toman o no la decisión de interrumpir el embarazo. Si alguien decide hacerlo o no eso queda en la esfera de libertades individuales.

 
DD.- Eso es algo, de verdad, súper delicado. No estoy de acuerdo en que se pierda la vida, si tuvieron la responsabilidad de tener una relación que dio frutos debes hacerte responsable.

 
JLT.- Se debe despenalizar el aborto. La mujer debe de decidir si quiere concebir o no, esto es independiente del hombre, es independiente del Estado.

 
AB.- Como mujer estoy a favor de la despenalización del aborto. Las mujeres tenemos la capacidad y tenemos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y por ello no solamente es una posibilidad desde la ley sino es una posibilidad que nos da la ciencia y el avance médico.

 
AR.- Es decisión exclusiva de la mujer y debería de legalizarse en todo el país y debería también apoyarse la educación sexual para la mujer y también para el hombre.


Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "De la red a la realidad"