Quieren elegir para exigir

Quieren elegir para exigir. Quieren votar para reclamar. Piden apertura en medios para generar un voto informado y no deformado. Voceros estudiantiles de #YoSoy132 quieren certidumbre en la elección: un Presidente electo la media noche del 1 de julio y comicios sin mancha.

Convocados por REFORMA, estudiantes de escuelas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara opinaron sobre el futuro inmediato de sus movilizaciones.

Piden que el debate del próximo domingo 10 no sea de simulaciones sino de confrontación real de proyectos de Gobierno y que su difusión sea extendida, incluso, reiteran, en cadena nacional.

Los participantes en el foro fueron: Alejandra Benítez, vocera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Alberto Antonio, vocero de Negocios Internacionales del IPN; Ismael Frías, de Filosofía en la Iberoamericana; Diego Dante, de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac del Norte; José Luis Tamayo, de Posgrado de Economía de la UNAM; Antonio Atolini, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del ITAM; Ana Rodríguez, de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey; Julio Vértiz, de Sociología en la Universidad Autónoma de Nuevo León; Luis Gatica, Ingeniería en Sistemas del ITESO de Guadalajara, e Ileana Hernández, de Filosofía, también del ITESO.

 
 
¿DÓNDE ESTÁ #YOSOY132?

Atolini (AAT).- La asamblea (del 30 de mayo en CU) aglutinó a más de 54 universidades, la tarea ahora es que esas 54 universidades, como miembros de esta asamblea y como comités individuales y autónomos, retomen esa agenda y determinen qué puntos van a suscribir este martes (hoy). Vamos a coincidir en democratización de los medios.

Dante (DD).- #YoSoy132 va más allá del primero de julio. Para eso hay que tener una estrategia brillante para que esto sea incluyente, porque no solamente son los jóvenes, ya también se quieren sumar niños, adultos-jóvenes y tienen algo que aportar.

Benítez (AB).- Estamos en la construcción no simplemente de las demandas y las propuestas, sino en la construcción del trabajo que va a respaldar esas propuestas y de una postura política, porque este movimiento no sólo es social y estudiantil, sino es un movimiento político.

Frías (IF).- Lo que predomina es el acuerdo. Estamos en un momento de acuerdo y se tiene que presuponer que todos tienen esa capacidad de reacomodar agendas, aunque sean diferentes, para generar un acuerdo.

Tamayo (JLT).- El movimiento es diverso pero queda algo que nos une a todos: el afán de buscar la democracia real versus la democracia simulada.

Rodríguez (AR).- Desde Nuevo León el movimiento todavía está en la etapa de organización. Para que esto tenga credibilidad, vamos a tener que demostra acciones específicas. Lo importante es que está creando la unión que tanta falta nos ha hecho.

Vértiz (JV).- En el contexto regiomontano tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no existían movimientos organizados, comités de estudiantes. A raíz de la violencia y la declarada guerra contra el narco y que matan a nuestros compañeros universitarios -como en el Tec- eso genera que haya reacción estudiantil y se generan asambleas.

El movimiento #YoSoy132 nos levanta aún más porque no nos agarra desorganizados.

Empezamos ya desde hace un año. Ya formamos una red interuniversitaria entre la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, la UDEM.

Hernández (IH).- En Guadalajara están surgiendo muchos grupos. En la asamblea que organizamos en el ITESO había alrededor de 44 grupos diferentes.

Gatica (LG).- No somos tantos (en Guadalajara). No podemos ir tan rápido como en el DF.

 
 
¿ DEBATE PRESIDENCIAL?

AAT.- Espero que verdaderamente dejemos la política simulada y que realmente nos enfrentemos y descubramos si realmente los candidatos son cuatro diferentes maneras de ver al país, cuatro diferentes maneras de afrontar los problemas. Que lo comprueben, que lo demuestren con argumentos y que uno se distinguiera de otro. A su vez eso llegase a la mayor cantidad de mexicanos para que pudieran tomar un voto informado.

IF.- Lo que no se debe de hacer es lo que pasó el debate pasado, un debate abstracto lleno de universalidades en las cuales no se llega a nada concreto.

AB.- No solamente hace falta que el contenido del debate sea importante y suficiente para que sea una herramienta para los ciudadanos para decidir, sino es importante también que se transmita con el debido alcance, y ese es una de las demandas que fue rechazada por parte del IFE, que se hizo a nombre del movimiento #YoSoy132 de transmitir el debate en cadena nacional. La democracia en su contenido y en su transmisión.

Antonio (AA).- (Leonardo Valdés, Presidente del IFE) muestra una negatividad al decir no hay un fundamento legal para la cadena nacional. El interés es increíble y que nos diga que no se puede pasar en cadena nacional es algo que no podemos comprender muchos jóvenes.

DD.- Hay una realidad y tiene razón el señor Valdés: la ley que se ha aprobado en la Cámara de Diputados sí impide y entorpece que se permita la cadena nacional, de hecho está en la ley, los concesionarios tienen el derecho de sí o no transmitirlo. Nos debimos de haber puesto las pilas antes para analizar bien que está en la Cámara de Diputados qué se está aprobando y qué no.

Es algo que los jóvenes tenemos que empezar a tomar en cuenta, pero sobre todo, cómo es que las televisoras, especialmente el duopolio, Televisa y TV Azteca, no permiten que haya una pluralidad. No esperábamos ninguna buena voluntad, ellos deben de transmitirlo pero bueno, es algo que se cumplió (transmitirlo por canal 2 y 13) y también cumplimos con el objetivo de que se va a alargar (el periodo de registro) para ser observadores de casilla, a 7 días más, y está por confirmar si se acepta el tercer debate.

JLT.- Lo que esperaría del debate es que con el nuevo formato puedan mostrar qué política económica van a implementar.

IF.- El gobierno ha sido incapaz de ejercer un poder sobre las televisoras y en esa medida las televisoras han sobrepasado ese poder y ahora tienen de cierta manera secuestrado al Estado. Como he entendido #YoSoy132, es el exigirle algo al Estado, es el pedirle que haga su chamba y tomar el poder que de verdad debe de tener el Estado, que representa a la gente, para poder aplacar un poco a las televisoras y decirles: "a ver, ustedes son medios, ustedes no pueden tener más poder del Estado".

IH.- No es sólo una cuestión de que se transmita el debate en cadena nacional o para la mayor población posible, sino también es una cuestión de que mucho del lenguaje que se maneja en el debate tanto corporal como lingüístico es un lenguaje que muchos de los habitantes incluso involucrados en temas de política, no comprendemos tal cual.

Hay que hacer que la política sea algo agradable, común, hay que promover que la política sea digerible para todas las personas y que les sea interesante.

AB.- No es solamente que el Estado está secuestrado por parte de los medios televisivos, sino que al interior del Estado los intereses son particulares y son corporativos.

Lo que el Estado tiene que hacer que es velar por los intereses del pueblo, no velar por los intereses de corporativos.

 
¿EL PAÍS EL 1 Y 2 DE JULIO?

AG.- Esperaría que el 1 de julio viéramos a esta representación de jóvenes en los porcentajes de los votantes, que sean los jóvenes los que deciden quién gana la Presidencia. Para empezar a exigir el 2 de julio al que haya quedado que empiece a cumplir lo que nos prometió y los próximos seis años podamos tener candidatos de calidad y no tengamos que estar aquí decidiendo cuál es el menos peor.

JV.- Este movimiento está generando mucha participación ciudadana, al menos acá en el norte, y creo que después de ver quién queda electo, esa sociedad organizada tiene que demandarle al Presidente que quede que cumpla. Gane quien gane viene un nuevo proceso para México, para la juventud mexicana que tiene que estar bañada de participación y organización.

LG.- Nos gustaría ver que las casillas estén abarrotadas de personas; en el caso de Jalisco hay elección a Gobernador, entonces es algo crucial también por aquí, y otras de las cosas que nos gustaría mucho ver es la observación electoral, que haya mucha gente observando adentro y afuera de las casillas y que al final de esas observaciones digan qué aburrido fue porque no sucedió ningún incidente extraño.

AAT.- Lo que quiero ver a las 00:01 del 2 de julio del 2012 es un Presidente. Quiero tener Presidente y quiero tener la certeza de que está alguien electo democráticamente con los principios que el IFE maneja: transparencia, objetividad, certeza. Tenerlo, porque vaya el daño que nos ocasionó el no tener Presidente en el primer minuto del día siguiente de la elección en 2006.

IF.- Es muy importante lo que pase antes de las elecciones, varios días antes, no sólo reducirlo al día de las elecciones, sino todo el proceso que te lleva eso. Es decir, queremos gente informada que esté todo el tiempo políticamente activa, y no me refiero a estar operando siempre en la lógica partidista, sino ir a un concepto de política mucho más amplio en ese sentido.

Una democracia más amplia es charlar con la gente, salir a la calle, estar informado, ver noticias y charlar con tu familia, va más allá de esto, es lo que Kant llamaba el uso de la razón pública.

DD.- Quiero un 1 de julio donde todas las personas que vayan a votar, sobre todo los de #YoSoy132, hayan tenido todo este contexto de este tiempo para haber pensado su voto, para haber tenido una crítica respecto a cada uno de los candidatos y tener un punto de vista sólido por quien vayan a votar.

También me gustaría que no se quedara ni un mexicano, ni un mexicano, con la duda de que verdaderamente él es el Presidente.

JLT.- Ha quedado en entredicho la participación del IFE en la elección pasada, entonces sí tenemos todavía esa desconfianza, ojalá esté a la altura para que en esta ocasión no sea ése un problema. Las televisoras tienen todas las manos metidas en el proceso electoral, este movimiento surge precisamente por eso: ellos tienen un candidato, lo tienen bien definido y lo importante es que la gente sepa que ese candidato no necesariamente representa sus intereses.

AA.- Quiero ver a muchos jóvenes y a la ciudadanía hambrienta de ir a participar, ver a toda la gente eligiendo cuál es el mejor candidato para el país.

Es nuestra obligación, no sólo derecho, vigilar, estar observando qué pasa en esas casillas.

LG.- Queremos despertar con esa certeza de que haya alguien electo, y sea quien sea esperamos que el 2 de julio la ciudadanía no diga: "bueno, ya escogí y en seis años volvemos", sino que presionemos para cumplir una agenda que nos beneficie.

AB.- Queremos transparencia y democracia efectiva y real. No solamente un 1 de julio con Presidente, sino también un Presidente que cumpla las demandas desplegadas en toda la sociedad.

 
 
 
Eclécticos
 
Tienen promedios escolares aceptables o buenos. Entre 8 y 9.8. Han leído más de tres libros y se acuerdan de ellos. Pero son eclécticos, desde Paulo Coelho hasta Octavio Paz, García Márquez u Oscar Wilde. Oyen rock, música clásica y electrónica.

Van de Eric Burdon a Pink Floyd, Calle 13 o Andrea Bocelli.

Admiran a Fidel Castro, a Benito Juárez, a Giovanni Sartori o Bolívar Echeverría. Aquí los perfiles de algunos de los voceros de #YoSoy132.

 
 
 
ALEJANDRA BENÍTEZ
Promedio: 9.0. 
Literatura: Cuatro favoritos: Octavio Paz, Virginia Woolf, Julio Cortázar y Oscar Wilde. 
Figura académica y política: Bolívar Echeverría. 
Música: Rock independiente, alternativo y música electrónica.

 
BOTEPRONTO 
 
FIDEL. Revolución.

CHÁVEZ. Polémico.

EJÉRCITO. Obsoleto.

#132. Movilización.

CHÉ. Revolución.

TWITTER. Herramienta.

FACEBOOK. Herramienta.

HITLER. Dictador.

68. Herencia.

 
 
 
ALBERTO ANTONIO PROMEDIO: 8.6.

Literatura: Desde Monsiváis hasta Julio Verne y JK Rowling.

Música: Cumbia, música clásica, Beethoven y Tchaikovsky.

 
BOTEPRONTO
 
OBAMA. Aliado.

FIDEL. Revolución.

CHÁVEZ. Visceral.

#132. Pensamiento.

CHÉ. Motivación.

WITTER. Libertad.

FACEBOOK. Sociabilizar.

68. Antecedente.

 
 
ANTONIO ATOLINI
 
Promedio: 8.5. Octavo semestre.

Literatura: Tres libros preferidos: "Ciudadanos Imaginarios", de Fernando Escalante; "La democracia en América", Alexis de Tocqueville, y "Vigilar y Castigar", de Michel Foucault.

Música: Miguel Bosé y es por el único que me he parado en un concierto.

Figura académica: Giovanni Sartori.

Figura política: El presidente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 
BOTEPRONTO
 
OBAMA. Reelección.

FIDEL. Comandante.

CHÁVEZ. Electo.

SICARIO. Readaptación.

 #132. Hashtag, yosoy132.

CHÉ. Interrupción.

TWITTER. @antonioatolini.

FACEBOOK. Plataforma.

HITLER. Infame.

68. Contexto.

 
 
 
ISMAEL FRÍAS
 
PROMEDIO: 8.5.

Literatura: Desde Murakami hasta Tolstoi.

Música: Desde Calle 13, Tchaikovsky, Pink Floyd. 
Figura académica: Carlos Mendiola, un gran Kantiano.

Figura política: Bertrand Russell.

 
BOTEPRONTO
 
OBAMA. Liberalismo.

FIDEL. Añejamiento.

CHÁVEZ. Irrespetuoso.

SICARIO. Amenaza.

EJÉRCITO. Inhumano.

#132. Consenso.

CHÉ. Conciencia.

FACEBOOK. Herramienta.

HITLER. Inhumano.

68. Ejemplo.

 
 
 
ANA RODRÍGUEZ PROMEDIO: 8.5.

Libros: Ficción.

Música: De los 70 y rock en español.

Figura académica: Luis Barragán y Le Corbusier.

Figura Política: Todos los personajes de la Revolución Mexicana me parecen interesantes.

 
BOTEPRONTO
 
EJERCITO. Miedo.

#132. Oportunidad.

FACEBOOK. Comunicación.

 
 
 
JULIO VÉRTIZ PROMEDIO: 8.7.

Sexto semestre.

Sociología.

Literatura: Política latinoamericana.

Raúl Zibechi.

Análisis de movimientos sociales.

Música: Cumbia, rock, jazz. 
 
BOTEPRONTO
 
CHÁVEZ. Contra neoliberalismo.

SICARIO. Joven.

#132. Organización.

CHÉ. Historia.

FACEBOOK. Sobreinformación.

 
 
 
DIEGO DANTE
 
PROMEDIO: ENTRE 8.1 Y 8.5.

Becado.

Literatura: Dante Alighieri.

"El Alquimista", de Paulo Coelho.

"El Arte de Amar", de Erich Fromm.

Música: Clásica, Andrea Bocelli.

Rock, salsa, merengue.

Música romántica.

Figura Académica: Andrés Valido, profesor.

Figura Política: Benito Juárez.

 
BOTEPRONTO
 
OBAMA. Poder.

FIDEL. Socialismo.

CHÁVEZ. Cáncer.

SICARIO. Venganza.

EJÉRCITO. Al servicio.

#132. Unión.

CHÉ. Guevara.

TWITTER.

Tecnología.

FACEBOOK. Película.

HITLER.  Nazis.

68. Tristeza.

 
 
 
 
JOSÉ LUIS TAMAYO
 
PROMEDIO: 9.8.

Literatura: Clásicos franceses.

Victor Hugo, Balzac, Emilio Zola.

Gabriel García Márquez.

Paco Ignacio Taibo.

Música: Eric Burdon, Rolling Stones, Metallica, Black Sabbath, Led Zeppelin, U2.

Figura Académica: Marcello Musto.

Figura política: Fidel Castro. Es una luz. Barack Obama también por la cuestión de la democracia.

 
BOTEPRONTO
 
OBAMA. Novedad.

FIDEL. Revolución.

CHÁVEZ. Democrático.

SICARIO. Inhumano.

EJÉRCITO. Seguridad.

#132. Democracia.

CHÉ. Ejemplo.

TWITTER. Arma.

FACEBOOK. Aliados.

HITLER. Imperialismo.

68. Antecedente
 
 
 
Propuestas e información
Un debate presidencial real, no de simulaciones, y un voto informado a partir de la cobertura equilibrada en los medios, son algunas de sus demandas:
Nombre: Alberto Antonio
Escuela: Negocios Internacionales, IPN.

Edad: 22 años. 
Nombre: Ismael Frías
Escuela: Filosofía, Universidad
Iberoamericana.

Nombre: Antonio Atolini
Escuela: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ITAM.

Edad: 21 años. 
Nombre: Alejandra Benítez
Escuela: Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Edad: 21 años. 
MONTERREY
Nombre: Julio Vértiz
Escuela: Sociología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nombre: Ana Rodríguez
Escuela: Arquitectura, Tecnológico de Monterrey.

Edad: 23 años. 
GUADALAJARA
Nombre: Luis Gatica
Escuela: Ingeniería en Sistemas, ITESO de Guadalajara. 
Edad: 20 años. 
Nombre: Diego Dante
Escuela: Negocios Internacionales, Universidad Anáhuac del Norte. 
Nombre: Ileana Hernández
Escuela: Filosofía, ITESO de Guadalajara. 
Edad: 19 años. 
Nombre: José Luis Tamayo
Escuela: Posgrado de Economía, UNAM.


Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Quieren elegir para exigir"