Debaten austeridad, corrupción y gasto

Los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de la coalición PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, y del Panal, Gabriel Quadri, protagonizaron anoche el segundo debate en el que el tema económico fue el más abordado.

En este ejercicio la panista Vázquez Mota fue la que más críticas hizo a sus oponentes, mientras que los candidatos López Obrador y Peña Nieto se mostraron reactivos y entre ellos no se cuestionaron. Quadri insistió en que representaba a los ciudadanos, no a los políticos.

Vázquez Mota defendió la gestión económica de los gobiernos del PAN, se pronunció por un plan para eliminar la pobreza alimentaria, fortalecer el mercado interno y la producción para ser competitivos a nivel mundial y crear la ley de salarios máximos para regular sueldos de políticos.

También planteó aprobar la Reforma Política para quitar el fuero a los políticos, eliminar plurinominales, reducir a la mitad el Senado y la reelección legislativa y de Alcaldes.

Peña Nieto hizo de la promesa "para que ganes más", uno de sus planteamientos más constantes durante el debate.

El candidato del PRI a la Presidencia abrió su participación exponiendo lo que consideró el eje de su proyecto: detonar un crecimiento económico que se traduzca en mejorar la economía de las familias.

"El centro de mi propuesta está en que tú ganes más, en darle valor a tu trabajo, porque al darle valor a tu trabajo es darle valor a México, para lograr este propósito es importante tomar el camino del crecimiento económico", expresó a los televidentes.

Entre las propuestas más relevantes, el priista planteó eliminar 100 Diputados federales y 32 Senadores de representación proporcional.

También impulsar la reforma energética para reducir el costo de la energía eléctrica; impulsar la reforma laboral para la contratación de jóvenes sin experiencia, crear vales de medicinas para que el Gobierno pague los medicamentos que no pueden abastecer las instituciones de Seguridad Social y establecer una Comisión Nacional Anticorrupción para los tres niveles de Gobierno y un sistema único nacional de fiscalización.

Otro de sus planteamientos fue ajustar la estrategia de seguridad pública para lograr mejores resultados, abrir un millón y medio más de espacios para los jóvenes que pretenden ingresar a la universidad, así como lograr que México crezca al menos tres veces más.

En materia legislativa tuvo un intercambio con la panista Vázquez Mota quien le reprochó que el PRI había frenado la aprobación de diversas leyes.

"En donde no se lograron acuerdos quizá fue por la inasistencia de usted o por la falta de habilidad política para lograr los acuerdos que en otros tiempos se han logrado hacer", dijo luego de que Vázquez Mota le acusara de bloquear las reformas estructurales.

 
 
LAS CUENTAS
 
 
Uno de los temas que causaron controversia fue la propuesta de López Obrador en materia presupuestal.

El tabasqueño planteó un crecimiento económico del 6 por ciento y anular el IETU.

El combate a la corrupción, la austeridad en la nómina y terminar con privilegios fiscales a grandes empresarios darían 800 mil millones de pesos para compensar el presupuesto, dijo.

Esos recursos, detalló, los compondrán 300 mil millones por combate a la corrupción en todas las instancias del Gobierno federal; 300 mil millones del plan de austeridad que consiste en reducir los altos salarios de funcionarios de primer nivel y frenar las compras innecesarias en la administración; y 200 mil millones pesos más de los privilegios fiscales que actualmente tienen grandes empresas.

"A mí no me cuadran sus cuentas. Estos primeros 300 mil millones de los que usted habla hoy, aun despidiendo a todo el servicio del Gobierno federal, le dan a usted menos de 280 mil millones de pesos. Tendría que explicar qué va a eliminar, si las pensiones, si el programa Oportunidades, si el Seguro Popular. Sus cuentas no salen, candidato del PRD", criticó Vázquez Mota.

López Obrador dijo que tenía bien hechas las cuentas y estudiado los números.

La panista reviró que mentía o pensaba endeudar al País.

Además defendió el manejo financiero de las administraciones panistas.

"Y quisiera decirle al candidato del PRD dos temas importantes: Quiero primero compartirle, candidato, que en el año 2010, 2011 y 2012 hemos tenido los mayores crecimientos económicos entre estos 2010 y 2012 contra los cuatro últimos años del PRI. Por supuesto tenemos un crecimiento que tiene que ser más vigoroso, pero la estabilidad económica que tenemos ni se puede despreciar ni mucho menos se puede echar por la borda", dijo Vázquez Mota.

Quadri demandó a López Obrador que explicara mejor la aritmética en sus propuestas económicas de ahorro sobre 300 mil millones de pesos que había citado previamente el candidato de izquierda, y de cómo se va a promover una inversión casi mágica. Las cuentas no me salen", dijo.

Itxaro Arteta, Érika Hernández, Claudia Salazar y Osvaldo Robles
 
 
 
 
 
 
Compromiso por México
 
PRI-PVEM
 
 
Ganar Más
 
Enrique Peña Nieto centró su discurso en su ofrecimiento de que las familias tengan más ingresos.

 
PROPUESTAS
 
· Eliminar 100 Diputados y 32 Senadores plurinominales
· Impulsar la reforma energética para reducir el costo de la energía eléctrica
· Impulsar la reforma laboral para la contratación de jóvenes sin experiencia
· Crear vales de medicinas · Evitar el alza de precios de la canasta básica
· Crear brigadas de "hambre cero"
· Implementar jornadas escolares extendidas y útiles escolares gratuitos para primaria y secundaria
 
 
GOLPES
 
· A Vázquez Mota le dijo que si no se lograron acuerdos en la Cámara de Diputados fue porque ella no asistió o le faltó habilidad política
· Dijo que son el PAN y el PRD quienes se han unido para enfrentar electoralmente al PRI
 
 
REVIRES
 
· Le dijo a Vázquez Mota que mentía con su versión de su visita a la Ibero
· Dijo que Montiel era su jefe entonces y por eso le dedicó su tesis
 
 
FRASES
 
"El centro de mi propuesta está en que tú ganes más, en darle valor a tu trabajo, porque al darle valor a tu trabajo es darle valor a México".

 
"Me he comprometido a lograr que México crezca, al menos tres veces más de lo que hasta ahora ha logrado".

 
 
 
 
Movimiento Progresista
 
PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDANO
 
 
Orden y unidad
 
López Obrador planteó en el debate unidad para sacar al país adelante y rechazó la campaña del miedo.

 
 
PROPUESTAS
 
· Crecimiento al 6% anual
· Generar 1 millón 200 mil empleos anuales
· Construir 5 refinerías
· Bajar el precio de los combustibles
· Pedir a EU recursos para el desarrollo, no militar
· Plan especial para los jóvenes
· Educación para todos
 
 
GOLPES
 
· Contra la campaña del miedo
 
 
REVIRES
 
· Dijo tener bien estudiado de donde se ahorrarán 300 mil millones de gasto de nómina, en respuesta a Vázquez Mota
 
 
FRASES
 
"Va ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto, un cambio que vamos hacer entre todos, convenciendo, persuadiendo para que México mejore, para que el pueblo viva mejor".

 
"Hago un llamado a todos los mexicanos a unirnos, hago un llamado a los pobres, hago un llamado a las clases medias, hago un llamado a los empresarios a unirnos todos para salvar a México".


Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Debaten austeridad, corrupción y gasto"